Museo Coahuila y Texas de Monclova cumple 30 años... y vaya que se le notan
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- El Museo Coahuila y Texas, un recinto histórico cultural que se ubica en Monclova, Coahuila, cumplió 30 años de que recibió este nombramiento y autoridades municipales le conmemoraron con un evento cívico, donde se reconoció que requiere de una restauración en su estructura.
En la celebración se destacó que el emblemático edificio surgió a principios del siglo XIX, cuando Armando Cordero comenzó la construcción de un Hospital Real, que nunca fungió como tal.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal ‘regatea’ premio de tres millones de pesos a Museo Coahuila y Texas
Arnoldo Bermea, historiador de la ciudad, narró que este hombre que detentaba una carrera muy exitosa como militar, terminó de construir el recinto para 1804 con alrededor de “20 salas” y para 1806 sufrió la caída de una parte de la construcción por una fuerte tormenta y granizada.
Pasaron los años y para 1811, cuando apresaron a los Insurgentes en Baján, los traen presos y precisamente a Miguel Hidalgo y otros más les encierran en este lugar, y al resto en una cárcel que se ubicaba donde actualmente se encuentra la Presidencia Municipal.
“Todavía no éramos ciudad, prácticamente estábamos recibiendo a más de la mitad del total de la población que tenía Monclova”, dijo.
El cronista manifestó que este “hospital” nunca funcionó como tal y esto se comprobó con escritos de Pedro García, que dio a conocer que en ese lugar les amontonaban, les metían desnudos y les aventaban la comida en el piso.
Para 1820, que ya era el estado Coahuila y Texas, se hizo una estadística de bienes donde se destaca a esa construcción como “ruinas” abandonadas, no había recursos para restaurarlo.
En 1826 estuvo completamente abandonado y para el año 1845 había sido saqueado.
Se desconoce por qué para 1862 solo tenía tres salas y estas se rentaban a la gente extremadamente pobre, por el costo de tres reales.
Luego pasó a ser propiedad de particulares y en 1920 Dolores González, esposa de Juan Antonio de la Fuente, recibió del Gobierno del Estado mil pesos en efectivo y un terreno equivalente a 900 pesos.
Se propuso que se construyera un Centro de Deportes en 1931, pero no se concretó y finalmente se instaló un Cuartel Militar en sus espacios.
“Sin desmerecerle a nadie de los ciudadanos que participaron con la iniciativa de que se constituyera el Museo, fue esta por tres personas, el profesor José María Suárez Sánchez, Ramón Williamson Bosque y Pepe Luna Lastra”, destacó el cronista.
Finalmente gracias a estas gestiones y para mayo de 1993 se inauguró como Museo Coahuila y Texas.
Aun y cuando este lugar es de gran importancia fue olvidado años después que las autoridades “se engolosinaron” con la Construcción del Teatro de la Ciudad en Monclova.
TE PUEDE INTERESAR: Museo del Desierto de Saltillo espera 80 mil visitantes en verano
De nuevo fue cerrado el recinto histórico cultural y posterior a esto el Gobierno Estatal entregó el sitio al municipio, quien finalmente lo reforma para el disfrute de visitas y de los ciudadanos de Monclova.
“Fue primero un hospital, luego como un hotel, casas de renta, luego una cárcel y luego por último un museo, lo estamos disfrutando y ahora es parte de la cultura de Monclova.
“Parte de muchos eventos, de ferias de arte y cultura, exposiciones y todo esto es lo que tenemos que celebrar el día de hoy”, expresó el alcalde Mario Dávila, quien encabezó el evento de conmemoración del 30 aniversario del museo.
Reconoció que el recinto ha tenido deterioros por la humedad generada durante los últimos tiempos y las paredes están teniendo desperfectos, se busca que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aprueben un proyecto para mejorar las instalaciones.