Natalia ‘N’ podría enfrentar hasta 8 años de prisión y una multa de 500 mil pesos por usurpación de identidad en Saltillo

Coahuila
/ 3 agosto 2024

La acusada habría defraudado a por lo menos 20 personas ofreciendo el trámite de licencias de conducir a precios significativamente reducidos en comparación con los oficiales

A una pena de hasta 8 años de prisión y un pago de aproximadamente 500 mil pesos podría hacerse acreedora Natalia “N” por haber hecho un mal uso de documentos personales obtenidos al ofrecer licencias de conducir a bajo costo en Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: obtiene saltillense dos licencias de conducir... ¡sin saber manejar!

De acuerdo con información recabada por VANGUARDIA, desde el año pasado, Natalia “N” utilizó grupos en redes sociales para promocionar su supuesto servicio, en el cual prometía emitir licencias de conducir por un costo al menos 50% inferior al oficial. Los interesados debían proporcionar documentos personales, como identificación oficial y comprobante de domicilio, que entregaron a la señalada en su domicilio al oriente de la ciudad, además de realizar el pago por adelantado del trámite.

REGISTRÓ VEHÍCULOS ‘CHOCOLATE’

Sin embargo, recientemente y según la Fiscalía General del Estado, al menos cinco denuncias han sido interpuestas en contra de la mencionada mujer luego de que los usuarios descubrieran que habría utilizado los documentos proporcionados para registrar vehículos “chocolate”, lo que constituye una grave violación de la ley.

Al respecto, Xavier Eugenio Laureano Valdés, presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, comentó que la fiscalía deberá investigar a fondo el caso para verificar las versiones de las víctimas y confirmar la implicación de Natalia “N” y posibles cómplices.

Laureano Valdés indicó que la sanción dependerá del número de denuncias acumuladas y de la situación personal de la acusada, quien podría enfrentar medidas cautelares como la presentación periódica o, en casos más graves, prisión preventiva.

Señaló que, según el código penal del estado, este delito es castigado con penas que van de 3 a 8 años de cárcel, además de una sanción de entre 600 a 900 días de multa, es decir que la acusada podría pagar entre 60 mil a 100 mil pesos a cada afectado por concepto de reparación del daño.

UNA SUMA DE DELITOS

Además de la suplantación de identidad, las víctimas podrían enfrentarse a complicaciones adicionales en caso de que los vehículos registrados fueran vendidos a terceras personas, quienes se sumarían a la lista de defraudados por la señalada y otros posibles implicados. Esto sumaría otros delitos a la lista por los que Natalia “N” tendría que responder ante las autoridades correspondientes.

Para prevenir estos fraudes, Laureano Valdés recomendó a los ciudadanos no proporcionar sus datos personales a terceros y realizar todos los trámites directamente en las dependencias correspondientes. Además, destacó la importancia de la educación y la concienciación para evitar caer en este tipo de estafas, especialmente a través de redes sociales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM