Coahuila: obtiene saltillense dos licencias de conducir... ¡sin saber manejar!

Coahuila
/ 25 enero 2024

Un joven afirma que nunca ha tenido conocimientos para manejar ni un vehículo ni una moto, aún así recibió ambos documentos

Un ciudadano obtuvo su licencia de conducir en Coahuila tanto como chofer particular como para motocicleta, afirmando que no sabe manejar ninguno de los dos vehículos.

El saltillense que pidió su anonimato y para efectos de esta nota se llama “Jorge”, entregó evidencia a VANGUARDIA ambas credenciales, una obtenida este mes de enero y otra en agosto del 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Piden examen práctico obligatorio para obtener licencia de conducir en Coahuila

En entrevista, explicó que ambos documentos los tramitó de manera habitual, pagando los respectivos cargos y entregando la papelería necesaria ante la Subsecretaría de Transporte y Movilidad del estado.

Agregó que aún sin saber conducir, obtuvo todas sus respuestas correctas en los exámenes teóricos.

Para ninguna de las dos estaba listo, yo no hubiera pasado un examen práctico en ninguna de las dos básicamente porque nunca he manejado una moto ni un carro, no tengo idea de cómo hacer ambas cosas”, narró.

La aplicación del examen práctico no se realiza en la entidad a pesar de que el Artículo 243 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila señala que para obtener la licencia por primera vez se debe “haber acreditado el examen pericial de manejo...”.

Jorge tiene 26 años y el año pasado sacó su licencia de motociclista para en un futuro poder trabajar en servicios de delivery, mientras que este año entró a un nuevo empleo donde le pidieron saber conducir un vehículo y tener licencia.

$!Las leyes estatales contempla la obligación de aplicar un examen práctico, el cual no se lleva a cabo.

Nunca había tenido necesidad de aprender a manejar ninguno de los dos automóviles porque toda la vida me había estado transportando por la ciudad en bicicleta, siempre fue mi medio principal de transporte pero ahora entré a una dinámica donde sí tengo que aprender”, explicó.

Agregó que si bien por el momento no sabe hacerlo, su intención es aprender, aunque aprovechando que no existe el examen práctico, le pareció más fácil obtener las licencias.

Jorge recientemente compró una motocicleta, misma que le entregarán en los próximos días. Explicó que ese día un amigo suyo le enseñará a utilizarla, mientras que para el automóvil otro amigo suyo también le enseñará.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Educación vial o multas? ¿Cuál es la clave para transformar la cultura de conducción en Saltillo?

Sé que en el trabajo me van a pedir salir a carretera en carro, suena muy arriesgado para alguien que actualmente no sabe andar en carro pero pues lo voy a hacer con precaución. Lo voy a hacer después de practicar con algunos compañeros que me van a ayudar porque sin esas condiciones pues ni loco lo haría”, detalló Jorge.

El saltillense indicó que tomó dos sesiones de clases de manejo hace dos años, mismas que no consideró suficientes para aprender a conducir un vehículo.

Explicó que no regresó a tomarlas este año por el costo, sumado al trámite de la licencia y del examen teórico, por lo que consideró positivo que hubiera un curso de manejo público.

$!Desde hace años, se ha cuestionado si el trámite para obtener la licencia de conducir en verdad es un filtro.

EL EXAMEN NO DISCRIMINA A QUIEN NO SABE

Respecto a cómo pasó el examen teórico, Jorge indicó que no estudió ni obtuvo las respuestas antes de presentarlo, sino que las preguntas le parecieron sumamente sencillas.

“A mi parecer ese examen no está hecho para discriminar entre quienes saben manejar y quienes no, más bien es un examen casi casi de lógica porque la mayoría de las preguntas son muy sencillas”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Ante caos vial, plantean aplicar ‘Hoy no circula’ en Coahuila

Explicó que por ejemplo, una de las preguntas es indicar qué se debe hacer ante un señalamiento de “CEDA EL PASO” y una de las opciones es “ceder el paso”. Jorge señaló que obtuvo todas sus respuestas correctas.

Creo que el que yo haya sacado 20 de 20 preguntas bien no quiere decir que sepa la teoría de cómo manejar sino quiere decir que pues como sucedió, alguien que no sabe manejar puede contestar ese examen y salir con una calificación perfecta”, declaró el saltillense.

$!Especialistas sugieren que los conductores tengan instrucción previa para que aprueben un examen práctico.

INSTRUCTOR CONSIDERA NECESARIOS AMBOS EXÁMENES

En noviembre del año pasado, Emmanuel Valdez, coordinador de instructores en la escuela de manejo Nahutilyus, consideró en entrevista para VANGUARDIA que lo más óptimo para obtener la licencia de conducir es realizar un examen de manejo y aprobar un examen práctico y uno teórico.

La prueba práctica, explicó Valdez, es un aspecto positivo para evaluar la habilidad y la confianza que pueda tener un conductor al volante.

Es un peligro porque todos los conductores tomamos un riesgo al principio cuando estamos desarrollando nuestra práctica de habilidad y confianza. Si se trae licencia pero no se sabe manejar bien, lo mejor es acercarse a reforzar los conocimientos”, declaró.

$!Durante 2023, las muertes ocasionadas por accidentes viales aumentaron al menos un 22 por ciento.

AUMENTARON ACCIDENTES VIALES

Las muertes ocasionadas por accidentes viales en Coahuila aumentaron un 22 por ciento durante los primeros 10 meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En noviembre del año pasado, VANGUARDIA publicó que entre enero y octubre del 2023, la Fiscalía General del Estado reportó 279 víctimas de homicidio culposo en accidente de tránsito, a la par que se abrieron 236 investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Tramitar una licencia es fácil en Coahuila, ¿quién garantiza que la persona sabe manejar?

Este mes de enero, también publicó que el 2023 fue el año con más peatones lesionados tras accidentes viales en la entidad con 587, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.

Dicha cifra fue de 487 en 2020, 525 en 2021 y 450 en 2022. Además cabe mencionar que entre enero y septiembre del 2023, se registraron en la Cruz Roja un total de 75 muertes de motociclistas, cifra que fue de 30 en el mismo periodo de tiempo de un año anterior.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM