Navid Rodríguez: de cantar con su abuela en Saltillo, a llevar la música mexicana a Europa

Coahuila
/ 13 marzo 2024

La cantante de música regional mexicana recibió la presea Saltillo Mujer en el ámbito Cultural, por llevar la música regional a países como Italia y Estados Unidos. Aquí te contamos su historia

La cantante de música regional mexicana Navid Carolina Rodríguez Bustos, se hizo acreedora al Premio Municipal de la Mujer en la categoría Cultural, por poner el nombre de Saltillo a nivel internacional.

Y es que Navid en 2023 fue campeona mundial en el Concurso Internacional de Folclor en Skopje, Macedonia, en compañía del Ballet Folclórico del Ateneo Fuente.

TE PUEDE INTERESAR: Más que una sex shop en Saltillo, ‘Pleasure’ es un refugio para el aprendizaje y la aceptación sexual

Fue el pasado lunes que recibió esta presea en reconocimiento a su labor como cantante.

“Este galardón significa mucha satisfacción y mucho orgullo para mí... y que mujeres como yo, y como las otras galardonadas puedan ser ejemplo para las demás mujeres que tal vez quieren emprender”, dijo en entrevista.

Navid Rodríguez es una cantante de música regional que ha logrado conquistar a los coahuilenses con su música y acercar este género a países como Estados Unidos, Italia y Albania.

HERENCIA DE SU ABUELA

Navid heredó la voz de su abuela, Dominga Nájera. Sus primeros escenarios fueron la casa de familiares, donde junto con su abuela cantaban canciones regional rancheras. Las favoritas “Paloma negra” y “Los Laureles”.

A los seis años tuvo sus primeras presentaciones en la escuela donde concursaba.

Fue a los 15 años cuando decidió dedicarse de lleno a la música y hacerlo de manera profesional.

Navid cuenta que lo más difícil es abrirse camino en el mundo musical.

“Tocamos muchas puertas. Algunas se abrieron, otras no”, cuenta.

Sin embargo, lo que marcó un gran avance fue la audición que realizó en el país vecino.

$!Los consejos de su abuela son: hacerlo con el corazón, ser disciplinada y más que nada tener los pies sobre la tierra y aceptar los proyectos que vengan con mucha humildad, dice Navid.

SU INCURSIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Fue en 2012 la primera vez que audicionó en el extranjero: “Cada prueba es un reto para mí... para poder entrar al Consulado de México en Estados Unidos tuve que hacer un casting y tuve que mandarles la lista de mis temas, vestuarios, trayectorias y gracias a Dios pues se dio la posibilidad”.

Su familia, su pilar. “Tanto mi abuelita como mi familia, han sido una parte fundamental en el desarrollo de mi carrera artística. El apoyo ha sido increíblemente positivo”, comentó.

Los consejos de su abuela son: hacerlo con el corazón, ser disciplinada y más que nada tener los pies sobre la tierra y aceptar los proyectos que vengan con mucha humildad.

Navid se ha convertido en una embajadora de la música regional, ha colocado en alto el nombre de Saltillo y hoy este municipio la reconoce como una mujer que motiva a su comunidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM