Navidad 2022: destapa frío en Saltillo mendicidad y violencia de género

Coahuila
/ 23 diciembre 2022

De acuerdo a los refugios de Saltillo, la mayoría corresponden a personas en situación de calle y mujeres violentadas

Saltillo, Coahuila.- Un nombre de alrededor de 70 años tocó la puerta del albergue Refugio de los Necesitados para alojarse en la madrugada de la llegada del frente frío, y no morir en la calle donde siempre duerme.

De acuerdo a los refugios de Saltillo, donde se alojaron al menos 63 personas ante las bajas temperaturas, la mayoría corresponden a personas en situación de calle que se alojan durante la madrugada para regresar a las banquetas apenas amanece.

Luciano Serrano, uno de los encargados del Refugio de los Necesitados, donde actualmente se albergan 20 personas (incluidos niños y niñas), señaló que fueron las autoridades quienes llevaron a los huéspedes y sólo un par llegaron por su propio pie a pedir posada.

“Son personas que llegan de entrada por salida, no se quedan, deciden no hacerlo, no es que se les obligue a salir, pensamos que son personas en situación de calle que de algún modo prefieren regresar ahí”, comentó Luciano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? ¡Celebra una Navidad ‘diferente’ con tus amistades y familiares!

Durante su estancia tienen derecho a ingresar a un dormitorio y agua para ducharse, cobijas y una cama para dormir fuera de las bancas y banquetas, así como un alimento al día.

Las únicas reglas son mantener limpias las habitaciones, hacer el aseo de los pasillos, no ingerir o ingresar sustancias tóxicas y mantener el orden.

Sin embargo, apenas amanece dichas personas regresan a las calles, mientras que el personal no puede detenerlos, pues ni con tan bajas temperaturas permanecen ahí.

Si acaso, comentó Luciano, regresan de 14:00 a 16:00 horas, cuando se ofrece la comida gratuita del día a adultos mayores y demás personas que se alojan, entre ellos mujeres con sus hijos que enfrentaron violencia de género.

Tal es el caso de Blanca Méndez, a quien, tras la muerte de su madre, los hermanos la despojaron de la casa donde vivían y tuvo que marcharse con su hija a un refugio.

Mientras el padre de la pequeña de 12 años con discapacidad la rechazó desde su nacimiento, sin que hasta la fecha ofrezca una pensión alimenticia.

“Me echaron para afuera, pero de no ser por este refugio estaría en la calle. Aquí nos han tratado muy bien, nos dan comida y alojó a mi hija y a mí”, comentó la madre.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan caída de nieve en Ramos Arizpe y Saltillo previo a la Noche Buena (Video)

Por las mañanas sale a buscar empleo o limpiar casas y cocheras a cambio de comida, algunas veces reúne ropa donada y la vende en los tianguis.

Más mujeres como Blanca se alojan en este refugio, la mayoría despojadas de sus hogares o huyendo de su propia casa para no ser abusadas por su ex parejas.

Para Luciano, en esta temporada sólo hace la diferencia el duro frío, pues el albergue continúa recibiendo a quienes más lo necesitan durante todo el año y ha servido este 2022 más de tres mil comidas en su comedor comunitario.

“Ojalá las autoridades nos volteen a ver, no solo para traer a personas en el frío sino enviar alimentos, ropa y cobija, también invitamos a quienes gusten hacer un donativo voluntario acercarse a conocer nuestro refugio”, comentó el encargado.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM