Necesarias jornadas para detección oportuna del cáncer infantil y juvenil en Coahuila

Coahuila
/ 25 junio 2024

Señalan que, en menores de 4 a 14 años, es la primera causa de muerte en el país

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país y la tasa de defunciones va en aumento; en el 2012 fue del 62.04 por ciento y en el 2022 en Coahuila se ubicó en el 69.31 por ciento, superior a la media nacional. Además, anualmente en nuestro estado se detecta un promedio de 40 casos de cáncer infantil y juvenil; en el 2023 había 160 pacientes.

De los fallecimientos que se presentan en el país por padecimientos oncológicos, casi el 10 por ciento son personas menores de 18 años, es la primera causa de muerte en menores de entre 4 y 14 y la tercera en menores de 5 años.

TE PUEDE INTERESAR: Se reúne el Fiscal de Coahuila con empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada

Por ello, la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila propuso adiciones a los artículos 56 y 59 de la Ley Estatal de Salud para implementar programas a fin de identificar oportunamente los signos y síntomas de padecimientos oncológicos en la infancia y la adolescencia.

A nivel nacional, el Seguro Social abrió los centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer y el de Coahuila se ubica en Torreón, lo que representa un gran avance, sin embargo, por la extensión del territorio, es necesario que el Gobierno del Estado implemente una estrategia local permanente con programas y jornadas de detección temprana.

Se ha comprobado que hasta el 50 por ciento de los casos pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo y aplicando medidas preventivas. En el panorama internacional nuestro país se encuentra muy por debajo en los niveles adecuados de atención, con menor tasa de supervivencia a 5 años en menores de 15 años.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México hay cerca de 7 mil nuevos casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes, con el 70 por ciento detectados en etapa avanzada.

“La falta de detección temprana provoca que las tasas de incidencia sigan aumentando. Por grupo de edad, el de cero a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de entre 15 y 19 años tuvo menor tasa de incidencia con 52.6”.

“En México, el cáncer se mantiene como un grave problema de salud pública. Esta enfermedad guarda un impacto mayor en la infancia y la adolescencia debido a las repercusiones físicas, sociales, psicológicas y económicas que genera tanto para el paciente como para sus familiares”.

En niños y adolescentes los cánceres más frecuentes son leucemia, de meninges, del encéfalo, linfoma, hígado y en vías biliares intrahepáticas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM