‘Necesitamos de su solidaridad internacional’: Madre buscadora de Coahuila expone crisis de desapariciones en México ante la ONU
COMPARTIR
Diana Iris García, madre buscadora de Coahuila, intervino ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para visibilizar la crisis de personas desaparecidas en México y solicitar apoyo internacional en la búsqueda de verdad y justicia
La madre buscadora, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, Diana Iris García, realizó una intervención este lunes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para exponer la situación de miles de familias mexicanas que enfrentan la ausencia de sus seres queridos y las omisiones del Estado mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Manchas’ tendrá compañero de trabajo; Aguas de Saltillo comprará otro canino para detectar fugas fantasma
Diana Iris García, quien desde febrero de 2007 busca a su hijo Daniel Cantú Iris, explicó ante una visita en Ginebra, Suiza, que su intervención buscaba visibilizar lo que llamó una “crisis nacional”.
De acuerdo con los datos que compartió ante el Comité, en México existen más de 133 mil personas desaparecidas y más de 72 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses del país.
Durante su intervención, Diana Iris solicitó al Comité activar el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pues en medio de las omisiones que han predominado en el actuar de las autoridades, esta medida obedece al contexto actual en México.
Explicó que la activación del artículo, que está dirigido a las entidades donde la desaparición forzada ocurra de manera generalizada o sistemática, busca establecer mecanismos adicionales de supervisión internacional para atender la situación.
Sobre la reacción del Estado mexicano, mencionó que tras el anuncio del Comité se registraron respuestas oficiales que calificó como “muy agresivas”, centradas en la negación y en justificar las cifras y acciones implementadas hasta ahora.
La madre buscadora precisó que los colectivos consideran que la intervención de la ONU debe verse como una oportunidad en un contexto extraordinario y no como una acción de confrontación.
En ese sentido, recordó que el Comité ha instado a México a determinar las causas de las desapariciones, establecer un programa nacional de prevención, procesar a los responsables, reparar a las víctimas y reforzar la búsqueda de personas desaparecidas.
Al final de su intervención, García subrayó la necesidad de apoyo internacional: “Necesitamos de su solidaridad internacional para poder lograr algún día verdad y justicia”, dijo ante el pleno, en representación de las familias que viajaron hasta Ginebra para participar en las sesiones.