Negro panorama para productores de manzana de Arteaga
Por lo menos hasta el mes de junio, los comerciantes de manzana originarios de Arteaga ofrecerán productos que han permanecido refrigerados desde el año pasado, dadas las condiciones climáticas extremas y la sequía.
A esto se suma la falta de horas frío durante el invierno, pues el manzano requiere de temperaturas bajas para lograr una buena cosecha, por lo que los productores han recurrido al uso de agroquímicos y maquinaria que ayuda a la producción de este fruto, sin embargo, no todos los productores cuentan con el equipo necesario para esta labor.
Uno se los comerciantes del municipio de Arteaga que semana con semana se instala en la plaza principal de la cabecera municipal, informó a VANGUARDIA que desde el mes de enero se adquirieron 50 toneladas de manzana a un comerciante del ejido Guadalupe Victoria, que es el único sitio donde se están produciendo manzanas de calidad.
“En la cosecha no nos ha ido bien por los cambios de clima que han pasado de frío a calor y ahorita con lo de la sequía; la manzana ahorita está en floración, pero si nos llega el granizo nos va a dejar sin nada de cosecha, aunque esperamos que no sea así para poder tener nuevos frutos ahora en agosto”, explica Manuel Ayala, productor y comerciante del fruto.
Para lograr una buena producción de manzana se necesitan de unas 800 a mil horas frío que se mantengan en los 7° centígrados para que puedan florecer adecuadamente en el huerto, además de que los manzanos requieren de agua en abundancia para desarrollarse, sumando una exposición solar de entre 6 a 8 horas diarias.
Los manzanos se cosechan a finales del verano y en otoño, por ello se espera la caída de lluvia para acelerar el proceso de crecimiento, o bien, recurrir al uso de fertilizantes y agroquímicos.
En ese contexto, Manuel Ayala señala que las manzanas que se están comprando en el ejido Guadalupe Victoria se adquieren a precios accesibles por ser congelada, lo que hace que el costo del producto que se vende a la gente por caja y por kilogramo sea más económico.
“Los cajones de 22 arcones nos los están dando en 6 mil pesos y nosotros tenemos nuestros clientes que buscan las manzanas; les vendemos la caja en 150 pesos y 30 pesos por kilo”, concluye el comerciante.