‘Neoclásico’ y ‘carácter tradicional’, estilos de los centros comerciales Moderna y Arcada que abrirán en Saltillo
COMPARTIR
Dos grandes espacios comerciales abrirán al público a finales de año en el Centro Histórico de Saltillo, ambos aún con detalles pendientes en sus acabados.
Sobre la calle Guadalupe Victoria, el edificio marcado con el número 316 estuvo en obra gris durante casi 10 años hasta su reanudación este año por parte de Grupo Moderna.
Con la fachada casi lista y obreros trabajando en la zona, se trabaja en Moderna Plaza Victoria, una zapatería que ofertará diferentes estilos en cada uno de sus tres pisos.
En entrevista con VANGUARDIA, Judith Pérez Yáñez, líder de proyecto de la obra, detalló que se trata de una fachada de estilo neoclásico.
“Hicimos una investigación de campo de lo que había alrededor del Centro Histórico de Saltillo. Lo que queríamos era respetar mucho la identidad y todo este estilo ornamental que se maneja. Saltillo es sumamente histórico, entonces quisimos rescatar ciertos elementos”, explicó Pérez Yáñez.
Agregó que se tomó como base el Palacio de Gobierno buscando que fuera un edificio atemporal, es decir que fuera parte del Centro Histórico y a la vez conviviera en armonía con el resto de inmuebles.
TE PUEDE INTERESAR: Sociedad Obreros del Progreso: 115 años forjando historia en Saltillo
“Que no se viera que es un edificio que se hizo hace mucho tiempo, pero que con el paso del mismo siguiera perdurando la esencia y que fuera totalmente atemporal”, explicó la directora de la obra.
Mencionó que uno de los elementos decorativos que se rescataron fueron las marquesinas que también se han utilizado recientemente en Torreón.
“También rescatamos la cancelería. Tuvimos una gran investigación para que la fachada pudiera convivir perfectamente”, puntualizó Judith Pérez.
Detalló que en el primer nivel la zapatería será “family” como las que ya se ofertan en la misma Zona Centro, en el primer nivel “street” y “alter”, mientras que en el segundo nivel estará el estilo “sport”.
Aproximadamente desde 2014, los locales comerciales que estaban en ese terreno se demolieron para levantar los cimientos y paredes de block, mismos que permanecieron hasta este 2023.
Al respecto, Judith Pérez explicó que hubo “algunos problemas administrativos” que provocaron que la obra tardara tanto en reactivarse.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención Coahuila! Este lunes inicia campaña de vacunación contra la influenza
“Finalmente por cuestiones internas y de logística de la operación de la obra pudo reactivarse. Ahorita lo que queremos es poder ya terminarla”, señaló.
De acuerdo a personal que se encontró laborando en el sitio, se espera que Moderna Plaza Victoria abra sus puertas a partir de noviembre.
“CARÁCTER TRADICIONAL” EN ARCADA
A pocos metros, sobre la calle Ramos Arizpe y al lado de la Alameda Zaragoza, se espera que este año abra sus puertas el centro comercial Arcada.
En su sitio web se promociona como “el nuevo latido del Centro Histórico” y “un desarrollo moderno con carácter tradicional”.
A diferencia de lo que ha ocurrido con otros centros comerciales de la Zona Centro, Arcada cuenta con grandes ventanales que dan hacia sus locales comerciales, además de un espacio central con fuentes bailarinas.
Además, se observan acabados en ladrillo y arcos de metal, así como estacionamientos para bicicletas y banquetas que no están invadidas por los cajones de estacionamiento.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Rutas metropolitanas de transporte en Saltillo?: olvidan proyecto de desarrollo junto con Ramos y Arteaga
Otra de sus particularidades es tener locales con las fachadas al interior de la plaza, mismo que se mantendrá al aire libre.
Tanto en su sitio web como en sus oficinas, Arcada oferta locales comerciales tanto en venta como en renta, siendo Farmacias Benavides, Doña Tota, Puerto Anáhuac y Pizza Hut algunas de las marcas que ya están confirmadas a instalarse en la plaza.
Al igual que Moderna, contará con tres pisos, 55 locales, 18 restaurantes, 19 oficinas y nueve quioscos, además de 200 cajones de estacionamiento incluyendo dos niveles subterráneos.
El avance general de la obra es del 95 por ciento con la estructura ya al 100, de acuerdo a datos de su sitio web, además de que sus locales de 48 metros cuadrados se venden en poco más de un millón 600 mil pesos.