¡No baje la guardia! Olas de calor en Coahuila ponen en riesgo la salud de adultos mayores

Coahuila
/ 4 junio 2024

Les afecta el sistema termorregulador y no perciben los cambios de temperatura

Con las elevadas temperaturas que se presentan durante las olas de calor en Coahuila, los adultos mayores están en riesgo, puesto que se agravan sus condiciones de salud comunes relacionadas con la edad, como enfermedades cardiacas, pulmonares y mentales.

Por ello, el Congreso del Estado pidió a la Secretaría de Salud Federal que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, intensifique el cuidado de este sector de la población ante las olas de calor, con campañas de prevención y atención a fin de prevención de riesgos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Tóquese! Recorrerán Coahuila mastógrafos móviles del IMSS; ofrecerán mastografías gratuitas

La diputada Olivia Martínez Leyva (PRI) explicó que especialistas en Geriatría y Gerontología alertan que se afecta el sistema termorregulador en este sector poblacional, con lo que se reduce la percepción en los cambios de temperatura y su reacción es más lenta ante los efectos adversos en los cambios térmicos.

“Presentan riesgo de deshidratación al no ser conscientes de que están perdiendo líquidos por sudoración y evaporación, con menor percepción de la sensación de sed, apareciendo de forma tardía y presentando una menor capacidad para ingerir líquidos”.

“Es necesario que la comunidad, sobre todo este grupo poblacional, cuente con información precisa para distinguir los efectos que causa el agotamiento por calor, como la sensación de desmayo, mareos, transpiración excesiva, piel fría y húmeda, náuseas, vómito y calambres musculares, siendo este padecimiento un estado previo a una situación más grave como el golpe de calor”.

Algunos de los efectos del golpe de calor son sensación de confusión, falta de transpiración, temperatura superior a 40 grados, piel seca y caliente, náuseas, vómito, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Es imprescindible, refirió, que los adultos mayores conozcan las medidas preventivas para mantenerse bien hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera, preferentemente colores claros y permanecer en lugares frescos.

Advirtió que en las recientes semanas se presentan altas temperaturas en un fenómeno climático sin precedente, con temperaturas superiores a los 40 grados, incluyendo a Coahuila.

La situación es alarmante, ya que en estas tres olas de calor que hemos experimentado han perdido la vida más de 61 personas y esto irá al alza cuando llegue el periodo canicular en julio, con mayor afectación en grupos vulnerables como personas en situación de calle, migrantes, niñas, niños y adultos mayores.

Torreón, explicó, ya rompió el récord de más días en que la temperatura supera los 40 grados o más en un periodo de tres meses, con calor extremo. Lo mismo ocurre en municipios de la Región Centro, donde además de rebasar los 43 grados, se han pronosticado tormentas eléctricas y torbellinos como parte de la cuarta ola de calor, que sería más corta, pero más intensa.

Los estados más afectados serán Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Guerrero, Veracruz. Yucatán, Tabasco, Sinaloa, Oaxaca y San Luis Potosí, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM