Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘No deben desaparecer los exámenes de nuevo ingreso’; propone Salvador Hernández, rector de UAdeC, repensar estrategias

Coahuila
/ 22 junio 2022

Evaluaciones son básicas para medir el aprovechamiento del alumno: rector

Ante la serie de reformas educativas que se aplicarían para el siguiente ciclo escolar 2023-2024, entre las que destaca que se reformule la educación Básica en México, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, indicó que no deben desaparecer los exámenes de nuevo ingreso.

Sostuvo que ante los criterios como la eliminación de exámenes de evaluación para medir el progreso académico de estudiantes, se deberán repensar las estrategias de evaluación del alumnado, fundamentales para mantener una calidad educativa en el país, pues la pandemia dejó graves consecuencias.

“Es importante que la educación tenga que ser evaluada, porque este sector ya trae un problema de evaluación diario, permanente, y además quitas los exámenes y no sé a dónde vamos a ir. Es fundamental que haya realmente evaluaciones”, apuntó.

Asimismo, consideró que de eliminar los procesos de evaluación en las aulas no se podrá medir qué tanto el estudiante maneja los contenidos esperados, por lo que a futuro impactaría incluso en las competencias de profesionistas y trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Pronnif en Saltillo, renovará estrategias para prevenir abusos sexuales; recomiendan a padres apertura en temas tabú

“Recaería en lo profesional, en los oficios, en todas las cuestiones. ¿Qué futuro tiene la educación así? Pues que en una época, sobre todo en la época del conocimiento que es la que hoy tenemos, no tener gente capacitada para pasar de la manufactura a la mentefactura. ¿Cómo vamos a pasar a la mentefactura si no tenemos una educación de calidad y pertinente?”, externó.

LO QUE PROPONE

El presidente López Obrador envió su propuesta de Reforma Educativa a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2018; tiene como aspecto central la eliminación de los exámenes de ingreso y permanencia al servicio docente. Por ello, el día de la presentación, el Ejecutivo envió un mensaje a los maestros: “Compromiso cumplido; no se volvería a faltar al respeto a los docentes con evaluaciones punitivas”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio