No denuncian mujeres a pesar de múltiples llamadas de auxilio en Saltillo
COMPARTIR
La UNIF exhorta a las mujeres violentadas a denunciar cualquier tipo de maltrato desde el inicio para evitar que la agresión vaya en aumento, sin que influya la presión familiar para abstenerse de hacerlo, pues hay casos de mujeres en Saltillo que hasta en 10 ocasiones al año piden auxilio, permanecen con el agresor y nunca lo denuncian.
“Piden el apoyo, ya cuando llegas no quieren que se lleven al agresor porque están los hijos, hay más familia y hay presión para que no se lo lleven detenido”, explicó Rosa Patricia Moreno Domínguez, titular de la Unidad de Integración Familiar, al señalar que el año pasado atendieron entre 10 mil y 11 mil llamadas, lo que incluye llamadas repetidas de un mismo domicilio que involucran a las mismas víctimas y agresores.
TE PUEDE INTERESAR: Retiran en 2023 más de 600 vehículos “yonkeados” de las calles de Saltillo
“Hay casos recurrentes en los que lo que hacemos es volver a hablar a la víctima para tratar de convencerla de que denuncie, siempre tiene que quedar el antecedente para poderle dar seguimiento y que sea atendida por otras instancias, no nada más por la UNIF. Hay casos en los que la mujer nos ha hablado alrededor de 10 veces en diferentes ocasiones”, comentó.
“Ahí está la presión familiar: quién te va a mantener, mejor regrésate a tu casa, no tienes una red de apoyo familiar y la mujer dice ‘¿qué voy a hacer yo sola? ¿quién me va a apoyar en el cuidado de los hijos?’ Y decide desistir de la denuncia”, mencionó.
Las estadísticas indican que los hechos de violencia que se presentan en una ciudad, se repiten en otra, en cuanto al tipo de agresividad ejercida contra la mujer.
“Quien ve y calla se convierte en cómplice. Si ves que una mujer está siendo agredida, un menor o un adulto mayor, hay que avisar de inmediato; nuestra oficina está abierta las 24 horas, atendemos a toda la gente de lunes a domingo, lo que se puede hacer es llamar al 844 410 4003, a los grupos de WhatsApp, al 911, y de inmediato se tiene el apoyo”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR: Muere niña de 5 años al cortarse el abdomen con un vidrio en Saltillo; jugaba con sus primos
La mayor parte de los reportes derivan porque las parejas discuten en principio y luego hay golpes, pero siempre se empieza por la violencia psicológica y luego pasan a la violencia física.
Los gritos, los insultos, las amenazas, la desvalorización de la mujer son algunas formas de maltrato psicológico, y otra forma de maltrato patrimonial es el no dar el recurso económico necesario para subsistir.
CALOR+ CERVEZA= AGRESIVIDAD
Informó que con la entrada del calor se anticipa un aumento en los casos de violencia intrafamiliar, pues se incrementará la ingesta de alcohol, principalmente de cerveza, lo que puede ser motivo de disputas entre las parejas.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre en estado de descomposición es hallado en domicilio de Saltillo
En enero las llamadas de auxilio sumaron alrededor de 700, en marzo cerca de 900 y prevén que alcancen las mil 100 en los próximos meses, conforme aumente la temperatura.
“Pudiera incrementarse por el calor: a mayor ingesta de alcohol, son más problemas de violencia familiar”, refirió.