Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¡No descargues estas apps! Alerta Policía Cibernética de aplicaciones financieras fraudulentas; esta es la lista negra

Coahuila
/ 28 enero 2022

Se han recibido reportes de personas que solicitaron un préstamo o crédito desde aplicaciones financieras no reguladas, además de fraudes con préstamos a través de Facebook

El fraude es un acto ilegal que se realiza para obtener algún provecho, mientras se perjudica los intereses de un tercero. Con la cuesta de enero presente, este tipo de delitos suele presentarse con frecuencia aprovechando que hay gente en búsqueda de préstamos económicos.

En ese sentido, la Policía Cibernética de Coahuila explicó que recientemente han recibido reportes de personas que solicitaron un préstamo o crédito desde aplicaciones financieras no reguladas.

Por ello, dicha instancia que trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños y publicaron la lista de las aplicaciones que se tiene identificadas como fraudulentas.

Te puede interesar: Estafadores usan al Infonavit para este fraude, cuidado

Así funciona:

De acuerdo a la Policía Cibernética, los préstamos a través de aplicaciones financieras no reguladas pueden terminar en amenazas, fraude y extorsión.

>Al solicitar préstamos o créditos a través de aplicaciones sospechosas, los usuarios aceptan términos y condiciones de las mismas, donde permiten el acceso a contactos, fotografías, ubicación y documentos con información sensible.

> Quienes solicitan el préstamo suelen ser víctimas de todo de identidad al entregar datos personales.

> Luego los delincuentes acosan y hostigan a los usuarios exigiendo pagos con intereses o amenazando con publicar contenido o difamar a las personas.

> Envían mensaje a los contactos de la víctima para catalogarlo como deudor.

>Una vez que se haya pagado la cantidad solicitada, no es seguro que el hostigamiento y amenazas paren.

La lista negra de apps fraudulentas

¿Cómo evitar caer en estos delitos?

> No solicites préstamos en aplicaciones sospechosas.

> No descargues ninguna aplicación que figure en la lista emitida.

> Si vas a solicitar un préstamo o crédito, verifica que sea una institución legal y formal en el Sistema de Registros de Prestadores de Servicios Financieros.

> Verifica que la organización que ofrece el préstamos no usurpe a otra institución legal constituida.

>Nunca des información personal o financiera por medios electrónicos.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Si exhibes a personas en redes sociales podrías incurrir en estos delitos

¿Cómo verificar a una institución financiera?

Es posible realizar la verificación de instituciones financieras a través de la página oficial de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef es la instancia gubernamental que defiende y promueve los derechos e intereses de los usuarios de productos y servicios financieros en México.

Da clic aquí para acceder al formulario de la Condusef.

¿Qué hacer si fui víctima?

Recurrir al Consejo Ciudadano, organismo que ofrece apoyo jurídico y psicológico gratuito las 24 horas del día los 7 días de la semana a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 55 5533 5533. En esta línea se pueden emitir denuncias y orientación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio