No fueron policías quienes mataron a osezna en Castaños, fueron los habitantes: Municipio

Coahuila
/ 23 agosto 2022

Mediante un comunicado oficial, la Policía Municipal manifestó que apoyaron en el reporte de un osezno que bajó a la comunidad, pero que no participaron en la captura

El ayuntamiento de Castaños descartó que elementos de la Policía Municipal estuvieran involucrados en la muerte de una osezna, que fue cazada y asfixiada en las inmediaciones del Ejido Santa Cecilia.

Mediante un comunicado oficial, los oficiales manifestaron que prestaron apoyo ante el reporte de un osezno que bajó hasta la comunidad y puntualizaron que no participaron en la cacería, hecho que está siendo criticado por la ciudadanía.

“No pudieron evitar que los habitantes del ejido terminaran con la vida del animal cuando intentaban capturarlo, pese a sus intentos por convencerlos de dejar a la cría escapar libre hacia su hábitat” aclaró el boletín informativo.

$!De acuerdo con el comunicado, la osezna fue capturada por los habitantes de la comunidad.

En el comunicado, se explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas del 22 de agosto, cuando los policías llegaron al sitio más de 20 habitantes del lugar ya habían lanzado al animal en un “mal intento por capturarlo”.

TE PUEDE INTERESAR: Con extrema violencia, cazan y matan a osezna en colonia de Castaños en Coahuila

“Debido a la violencia con que se daba el forcejeo entre el osezno y los ejidatarios que lo tenían lazado, las autoridades recomendaron desistir del intento a los presentes para no hacer daño al animal y permitirle escapar hacia su hábitat o bien esperar el apoyo de especialistas para que lo capturara sin hacerle daño.

“Sin embargo, los presentes ignoraron las recomendaciones municipales y en el forcejeo lamentablemente ahorcaron al pequeño oso quitándole la vida, por lo que serán elementos de la SEMARNAT los encargados de abrir la correspondiente carpeta de investigación por maltrato animal y deslindar las responsabilidades derivadas del suceso entre los ejidatarios que lazaron y trataron de capturar al osezno”.

Hasta el momento inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encuentran en Castaños realizando las investigaciones correspondientes y se negaron a dar declaraciones al respecto.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM