¿No más garrafones en Saltillo? Así puedes saber si el agua de la llave de tu casa es potable

Por solo 260 pesos, los saltillenses pueden conocer con certeza, a través de un análisis de laboratorio, si el agua de su domicilio es potable

Coahuila
/ 22 febrero 2023
COMPARTIR

En un servicio poco conocido para la población saltillense, las familias pueden conocer si el agua que sale de la llave en sus casas puede ser de uso potable solo con pagar un estudio de laboratorio de 260 pesos.

A través del Laboratorio de Calidad del Agua, se hacen estudios diarios para saber si la distribución de agua que llega a los hogares tiene la calidad necesaria para ser ingerida por la población, aunque también se puede conocer si al interior de los domicilios se mantiene esa calidad.

$!Una vez solicitado el servicio, existe la modalidad de que personal acuda al domicilio a tomar la muestra, lo cual tiene un costo extra de 180 pesos.

En entrevista para VANGUARDIA, la jefa de Área de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales, Sonia Armendáriz, señaló que si bien hay múltiples servicios en los que se puede verificar a través de la dependencia si el agua tiene sustancias o metales diversos, con solo hacer una prueba de cloro es suficiente para determinar si las familias la pueden tomar.

Declaró que a veces los tinacos o las tuberías de las casas no tienen el mantenimiento o la limpieza adecuada, por lo que puede contaminarse y para lo cual está disponible el servicio de laboratorio.

TE PUEDE INTERESAR: En camino 5 unidades médicas del IMSS para Coahuila y dos hospitales de zona

El Laboratorio de Calidad del Agua tiene una acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación para “evaluar en conformidad con alimentos”, por lo que a diferencia de otras entidades reguladoras de agua en el país, analizan agua para consumo humano.

Para solicitar el análisis del agua, es necesario solicitarla en una de a través del correo electrónico laboratorio@aguasdesaltillo.com o al 073, donde se les entrega una cotización dependiendo de qué servicios requiera, además del método de pago.

$!Si bien hay múltiples servicios en los que se puede verificar si el agua tiene sustancias o metales diversos, con solo hacer una prueba de cloro es suficiente.

Una vez solicitado el servicio, existe la modalidad de que personal acuda al domicilio a tomar la muestra, lo cual tiene un costo extra de 180 pesos o bien, que el usuario lleve la muestra al laboratorio, ubicado en la calle Libertad de la colonia Bellavista.

No obstante, el laboratorio recomienda que sea su personal el que tome la muestra para garantizar la esterilización en la manipulación de la toma de muestra.

En caso de que un usuario desee tomar la muestra por sí mismo, de acuerdo a la NOM-230-SSA-2002, debe hacer lo siguiente:
- Usar un frasco de vidrio desinfectado o por lo menos limpio.
-Limpiar la salida de la llave con una gasa o con algodón mojado con poquito cloro
-Dejar correr el agua por 3 minutos y tomar el agua en el recipiente de vidrio.

Armendáriz agregó que en caso de requerir un análisis bacteriológico “no tienen que llevar la muestra antes de que pasen 4 horas después de la toma de muestra y se debe conservar en frío por lo menos a temperatura de 4°C.”

$!El laboratorio recomienda que sea su personal el que tome la muestra para garantizar la esterilización en la manipulación de la toma de muestra.

¿Y EL SARRO?

Ante la pregunta de si las cantidades de sarro que se acumulan en las tuberías y tinacos afecta la potabilidad del agua, Sonia Armendáriz señaló que los niveles de “dureza” en Saltillo son menores a la norma establecida por la Secretaría de Salud de Coahuila, dependencia que hace evaluaciones trimestrales de la calidad del agua.

La dependencia paramunicipal señaló que tomar agua de la llave tiene ventajas en el usuario como dejar de comprarla embotellada y, por lo tanto, se ahorra dinero y desperdicios, se ahorra tiempo en surtir agua potable porque tiene minerales necesarios para la salud.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM