‘No pudimos entregar su paquetería, dé click aquí’: alertan en Coahuila por intentos de fraude con mensajes falsos
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En la última semana, en Coahuila se han denunciado formalmente tres casos de víctimas de este tipo de fraudes, y 12 en total denunciados formalmente en lo que va del año
La Policía Cibernética de la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer que han prevalecido los casos de personas que reciben mensajes de texto de falsas paqueterías, donde son alertados de extravíos y desvíos de compras.
Esta es una de las nuevas modalidades que se ha identificado para la realización de fraudes y estafas virtuales, y ahora se suma al catálogo de las que han sido denunciadas formalmente ante las autoridades de Coahuila.
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Dicha modalidad comenzó a volverse popular en los teléfonos de Coahuila cerca del mes de marzo, según los registros de la autoridad.
De acuerdo con la Policía Cibernética, tan solo en la última semana, en Coahuila se han denunciado formalmente tres casos de víctimas de este tipo de fraudes, y 12 en total denunciados formalmente en lo que va del año.
Sin embargo, la cifra negra en la denuncia de este tipo de delitos puede ser la misma que en la del resto de los delitos, donde se estima que un 98 por ciento de los delitos que ocurren no son denunciados por la vía formal.
La modalidad de este nuevo fraude virtual consiste en que el usuario virtual recibe un mensaje de texto a nombre de reconocidas empresas de paquetería, donde se le alerta sobre el envío de “su paquete” y en él se proporciona una liga para seguir la ruta perdida del mismo.
Está otra modalidad donde en los mismos mensajes se pide al usuario subsidiar un costo extra y otro incluso donde marcan a los usuarios.
“SERVICIO CORREOS. No hemos podido entregar tu paquete. Siga el enlace para proporcionar una nueva fecha de entrega”, dice uno de los mensajes ejemplo de esta problemática.
Aunque en muchas de las ocasiones estos mensajes pueden ser ignorados por aquellos que recuerdan que no tienen ningún paquete en tránsito por recibir, en muchas ocasiones, las personas que caen en este tipo de fraudes, según la Policía Cibernética, es porque sí estaban esperando que llegara una compra virtual.
Entre los casos recientes, la Policía Cibernética dijo que existe un caso de una persona a la que le dijeron que descubrieron que su paquete contenía efectivo y que debía depositar 80 mil pesos para recibirlo.
En ese aspecto, la Policía Cibernética dio como una recomendación no creer este tipo de mensajes, sobre todo porque ninguna de las empresas de paquetería piden costo extra después de que el paquete ha salido a tránsito, ni tampoco suelen tener algún tipo de contacto con las personas para corroborar la información sobre el envío.
Además, reiteraron la apertura a la recepción de denuncias y reportes, toda vez que a partir de ellas se implementan acciones y campañas para difundir recomendaciones generales e incluso actuar contra quienes operan los ilícitos.