Nombran a desaparecidos en las boletas de Coahuila; buscan recordar su ausencia en ejercicios democráticos
COMPARTIR
En Saltillo, durante la jornada electoral, grupos civiles recordaron a personas desaparecidas al emitir su voto, destacando la ausencia de quienes no pueden participar en el proceso democrático
En Saltillo, miembros de colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y la organización Fray Juan de Larios, emitieron su voto registrando la ausencia de personas desaparecidas en las casillas que no tuvieron la posibilidad de acudir al ejercicio democrático.
#Votadignamente #VotaXDesaparecidos, es el hashtag que se utilizó para la publicación en la que se muestra el sufragio donde se nombró a personas que fueron desaparecidas mientras eran menores de edad y que hoy no tienen la oportunidad de votar por una persona para el gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Anaya, candidato por diputación en Torreón, acude a votar acompañado de su familia
Entre los nombres que serán contabilizados en algunas horas por directivos de casilla en Saltillo, están Brandon Acosta, Cosme Alarcón, Jonathan Maldonado y Rubén Limón.
“Las autoridades no tomaron en cuenta que son menores de edad, no han hecho una investigación para dar con ellos como con los cientos de personas desaparecidas”, expresó la organización Fray Juan de Larios.
Este voto es un acto simbólico que habría de anular el sufragio en el conteo; sin embargo, las organizaciones manifestaron que es un recordatorio para las autoridades que han sido omisas en los casos, además de un ejercicio de protesta.
En ese sentido, la organización manifestó que las autoridades son responsables de dichos delitos.
“Manolo Jiménez Salinas, Gerardo Márquez Guevara, Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza Andrés Manuel López Obrador, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Desaparecidas México, Fiscalía General de la República son responsables de estos crímenes de lesa humanidad ¡Basta de impunidad! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, expresó.
Este acto se está replicando por miembros de otros colectivos y personas que empatizan con los movimientos de todo el país, como es en Nuevo León, donde se ha registrado a desaparecidos como Griselda Mayela Álvarez y Roy Rivera.