Nueva legislatura de Coahuila recibirá ‘herencia’ de iniciativas sin dictaminar
COMPARTIR
La legislatura que concluyó sus funciones este domingo dejó un paquete de “pendientes” para las diputadas y diputados que asumen el cargo este lunes, con iniciativas referentes a temas de seguridad, austeridad, salud y derechos humanos, entre otros temas, que en los primeros meses del año deberán ser desechadas o sometidas a votación en las diferentes comisiones del Congreso del Estado de Coahuila.
El PAN planteó crear la Ley que Regula la Videovigilancia, a fin de señalar que la instalación y operación de equipos o sistemas de videovigilancia podrá realizarse en lugares y espacios públicos abiertos y cerrados, sin que la sola instalación y operación se consideren intromisiones ilegítimas o trasgresoras del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Salvo orden judicial, las autoridades no podrán utilizar videovigilancia para captar imágenes o sonidos en lugares privados, salvo consentimiento del propietario o de quien tenga la posesión; cuando se tenga como propósito obtener información personal o familiar o cuando se afecte en forma directa, grave e injustificadamente la intimidad de las personas, o cuando se tenga como propósito grabar conversaciones de naturaleza privada.
Asimismo, plantea crear el Comité Técnico de Videovigilancia responsable de tomar conocimiento, levantar registro y, en su caso, negar la instalación fija o móvil de estos equipos a instancias públicas estatales y municipales; ordenar el retiro cuando se viole la ley y resolverá sobre solicitudes de información de las imágenes o sonidos grabados en lugares públicos.
TE PUEDE INTERESAR: El 84 por ciento de banquetas en Saltillo no tienen rampas para sillas de ruedas: INEGI
Contempla que solo podrá utilizarse el software de reconocimiento facial y tecnologías similares de identificación biométrica cuando el fin sea únicamente la investigación y persecución de delitos, exceptuando el reconocimiento facial que las autoridades implementen para control de las personas en las dependencias, acceso a áreas restringidas y de seguridad de las instalaciones gubernamentales y militares.
Morena planteó crear la Ley de Austeridad para el Estado de Coahuila, similar a la Ley Federal de Austeridad Republicana de Andrés Manuel López Obrador, a fin de reducir los gastos en viáticos, en viajes y en sueldos y evitar erogaciones no prioritarias y destinar los recursos ahorrados al gasto social y obra pública.
Establece que todos los servidores públicos recibirán los beneficios del sistema público de seguridad social (ISSSTE) y prohíbe cubrir con recursos estatales haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación, pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva por parte de los entes estatales en beneficio de cualquier funcionario, con excepción de los necesarios por corresponder a responsabilidades de alto riesgo.
Asimismo, prohíbe las pensiones de retiro a los titulares del Ejecutivo Estatal, salvo por lo que toca a la correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del ISSSTE.
Plantea que solo servidores con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración de justicia, así como el gobernador o gobernadora, podrán disponer con cargo al erario de servicios de escolta y en ningún caso se autorizará erogar recursos ni establecer plazas para servicios de escolta.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta un mes y medio podría tardar recuperación de mineros en El Pinabete
También, prohíbe utilizar vehículos propiedad del Estado en actividades ajenas al servicio público, salvo los de carácter oficial y de escoltas, priorizando la compra de vehículos económicos y prohíbe adquirir boletos en primera clase y contratar servicios de aerotransporte, con servicios de hospedaje y alimentos exclusivos para el funcionario comisionado.
En tanto, el PAN propuso reformar la Ley Estatal de Salud para añadir que el Gobierno del Estado creará los programas necesarios para que la población vulnerable tenga acceso a los medicamentos para enfrentar enfermedades crónico-degenerativas que más incidan en la población, que causan alrededor del 50 por ciento de las muertes, como diabetes, enfermedades cardiovasculares.
El PRI planteó declarar el 11 de marzo como Día Nacional en Memoria de las Víctimas del Virus SARS-Cov2 (COVID-19), para no olvidar los estragos causados por la pandemia, a los miles de huérfanos y a los cientos de miles de fallecimientos a causa del contagio, y con ello honrar sus vidas y recordar que hay que seguir cuidándonos del virus.
Morena presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política para suministrar energía eléctrica suficiente, de calidad y económica a las familias de escasos recursos, elevándolo a la categoría de un derecho humano, a fin de elevar la calidad de vida de la población.