Nueva represa en el Cañón de San Lorenzo almacenará la lluvia los próximos días
COMPARTIR
Aguas de Saltillo finalizó la construcción de una represa en el Cañón de San Lorenzo que contribuirá a un mayor aprovechamiento de las lluvias pronosticadas para los próximos días.
Fue a mediados de febrero cuando la paramunicipal informó sobre el arranque de la obra como parte del plan anti sequía anunciado el año pasado. Esta consta de la instalación de aproximadamente 540 metros cúbicos de jaulas de gaviones con piedras en su interior que permitirá la retención del agua que caiga en la sierra.
TE PUEDE INTERESAR: Operarán parquímetros digitales desde el primer de julio en el centro de Torreón
El gerente de la paramunicipal, Jordi Bosh Bragado, explicó en entrevista con VANGUARDIA que dicha obra permitirá que el agua que corre por Zapalinamé disminuya su velocidad y caiga en la represa en donde será retenida, permitiendo que haya una mayor infiltración y aprovechamiento del recurso.
“La obra baja la velocidad del agua para que tenga infiltración. El agua no patina y no llega a la ciudad y tiene más tiempo para que se absorba en el terreno”, señaló Bosh.
El gerente de la paramunicipal señaló que la represa tiene una capacidad de almacenaje de aproximadamente 500 metros cúbicos de agua que permitirá que aumente el nivel de los mantos freáticos y a su vez disminuirá el riesgo de afectaciones por la lluvia en la zona.
El agua infiltrada alimentará a tres de los pozos de la zona que abastecen de agua potable a los habitantes de colonias ubicadas al sur de la ciudad como Teresitas, Nuevo Teresitas, Lomas del Sur, Humberto Dávila y aledañas. Esta obra ya se había construido en el 2020, pero ante el paso de huracanes y fuertes lluvias las paredes se derrumbaron.