Nuevamente, sin fecha para juicio de caso del Kinder Guadalupe Borja en Saltillo
COMPARTIR
Luego de que en los primeros días de diciembre se dio a conocer la solicitud para que por fin se fijara una fecha para el juicio, la defensa legal de los acusados de violencia sexual en el Kinder Guadalupe Borja de Saltillo, dio a conocer que han presentado nuevos retrasos.
Luego de que los acusados negaron su culpabilidad para ir a procedimiento abreviado y reiteraron que tienen pruebas para mostrar su inocencia, el caso solicitó un juicio el pasado 4 de diciembre, con lo cual se establecieron 60 días de plazo para desarrollarse.
RETRASAN JUICIO
Sin embargo, la defensa de uno de los dos acusados dio a conocer que hasta ayer no se había dado una fecha para el juicio, y señaló, que el Ministerio Público nuevamente está presentando trabas para que el procedimiento se desarrolle.
Hasta ahora, han pasado más de dos años en que el conserje y el acompañante musical han permanecido privados de la libertad en una medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social.
A lo largo de este procedimiento, la defensa ha destacado en reiteradas ocasiones, que Gerardo y Servando “N”, no tenían ningún tipo de parentezco ni relación de confianza dentro de la institución pública para la que laboraban, e incluso, el acompañante de música no podía tener contacto en solitario con los menores, pues su prestación de servicios era solo de acompañante.
MÁS IRREGULARIDADES;
DENUNCIAN MANIPULACIÓN
Así también, una de las cuestiones que destacaron fue que la Fiscalía no realizó notificaciones en diversas ocasiones a instituciones para que practicaran los exámenes psicológicos a las víctimas que formaban parte de los datos de prueba en la investigación.
Además, durante las prácticas en la cámara gessel, identificaron que las declaraciones de los menores estaban influenciadas por una tercera persona.
Incluso ahora, la defensa también ha levantado la sospecha de que existen jueces que han asesorado a los padres de las víctimas, pues en una de las audiencias que se han desarrollado, así lo han manifestado.
CIFRAS NEGRAS
Los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2021, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), puntualiza que 86 mil 317 personas privadas de su libertad (PPL), que corresponden a 40.9%, están bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Además, con sentencia no definitiva se contó una población total de 30 mil 388 personas, que corresponden a 14.4 por ciento.