Obreros de AHMSA anuncian bloqueos y protestas en Monclova; tienen 42 semanas sin recibir salario
MONCLOVA, COAH. - A 42 semanas de no recibir sus pagos de salarios, aunado a prestaciones, obreros de la empresa Altos Hornos de México se manifestaron en la plaza principal de Monclova, cerrando las calles del primer cuadro de la ciudad y anunciaron que harán bloqueos carreteros y más acciones para presionar a los dueños de la siderúrgica para que les cubran sus adeudos; pidieron disculpas anticipadas a la ciudadanía por las afectaciones que se puedan derivar.
En punto de las 11:00 de la mañana de este sábado, se reunieron decenas de trabajadores de las plantas siderúrgicas 1 y 2 de AHMSA en la plaza principal de Monclova. Ahí expresaron su desesperación por el incumplimiento de pagos que ha venido a dejarles fuertes afectaciones económicas en sus hogares.
TE PUEDE INTERESAR: Arriban a Torreón expertos de la NASA para la transmisión del eclipse total de sol
Recordaron que no hay pagos, ni de salarios ni de prestaciones; la fuente de empleo está cerrada y Alonso Ancira, dueño de la acerera, y los directivos no dan alguna respuesta de qué sucede con la empresa y cuál es su futuro.
“Es un llamado a la comunidad. No todo el tiempo vamos a estar ahí agachados, no todo el tiempo van a estar esperando que les caiga algo del cielo. Andan boteando buscando el sustento para sus familias. Mucha gente ya emigró. Los que estamos aquí ya estamos cansados; hay familias desunidas por la situación. Vemos tiendas que han cerrado aquí en el centro. La situación económica es algo esencial para todos, para los trabajadores, las familias y el comercio,” afirmó Alfredo Reyna Saavedra de Coquizadora Sección Batería en planta 2.
Se advirtió que en reuniones que se hacen por los trabajadores han expuesto la necesidad de bloquear carreteras importantes, manifestarse en puntos estratégicos de la ciudad para presionar a que se dé una solución al conflicto que aqueja a 17 mil trabajadores sindicalizados y de confianza.
“Ya estamos cansados. La gente debe entender que nosotros tenemos que pelear por nuestro trabajo y nuestro empleo”, apuntó.
“La gente ya se cansó. A la sociedad les vamos a pedir disculpas por todo lo que pueda pasar. Ellos nos deben comprender que nosotros peleamos lo justo, lo necesario; sin embargo, ya no estamos de acuerdo en seguir sumisos. Si las autoridades locales o estatales no hacen nada, nosotros tenemos que actuar”, expuso.
Se calcula que cada obrero tiene pendiente de recibir más de 200 mil pesos únicamente del pago de salarios de las 42 semanas, además de los pagos de ahorros, vacaciones, aguinaldos, entre otras aportaciones.
Otra de las alternativas de los trabajadores es visitar a las autoridades del Gobierno Federal en la Ciudad de México.
En recientes días tuvieron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la mina Pasta de Conchos y él aseguró que venían buenas noticias para la carrera, pero no se ha visto cambio alguno.
Asimismo, se preparan para presentar denuncias contra Alonso Ancira Elizondo en los Estados Unidos por el problema laboral que está generando y que perjudica a 17 mil familias de la Región Centro de Coahuila.