‘Ocultan’ ayuntamientos de Coahuila informes sobre anexos
En Torreón operan 60 centros de rehabilitación de personas adictas debidamente registrados, pero hay cerca de 200 que trabajan de manera clandestina, informó el diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM), al señalar que desde el 7 de febrero el Congreso del Estado solicitó a los ayuntamientos informar sobre los anexos que funcionan en cada municipio y ninguno ha dado respuesta.
El objetivo, es contar con un padrón actualizado y con ello contar con elementos para diseñar una ley que los regule para tener control sobre los mismos y evitar abusos y agresiones psicológicas, emocionales y físicas que en ocasiones han terminado con el deceso de la persona anexada.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Felicidades! Premia inDrive América Latina a chofer de Saltillo por ayudar a pasajero a llegar a hospital
“Nosotros tenemos algunos datos, pero no son oficiales y requerimos el apoyo de los alcaldes y alcaldesas para saber en realidad cuántos existen con permiso y clandestinos. Les puedo comentar que dicen que en Torreón hay 60 registrados y 200 que trabajan fuera de la ley, esto puede ser exagerado, pero también podrían ser números que se quedan chicos”, dijo Valdés Flores.
En materia de desarrollo urbano y obra pública se solicitó a las autoridades municipales informar sobre las licencias o permisos de construcción, uso de suelo y de protección que han otorgado a los anexos o casas de rescate. Además, un reporte de establecimientos autorizados en materia de salud y los programas que aplica para la prevención, atención, control, combate y tratamiento de la farmacodependencia.
De igual manera, que informen sobre el mecanismo de vigilancia y supervisión que aplican para estos establecimientos, y que informen sobre los centros clausurados, sanciones impuestas y el procedimiento municipal de regulación.
“Estamos trabajando desde el Congreso del Estado para crear una ley especial sobre la materia, que rija y aplique un solo ordenamiento legal, los requisitos y funciones que debe cumplir todo centro de internamiento, por lo que es prioritario contar con la información solicitada, con el objetivo de ubicar y detectar la problemática local y general del estado. Nos corresponde hacer leyes que faciliten el funcionamiento y establezcan el orden en los anexos”, manifestó.