Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Oficial: gobiernos de estados y privados ya pueden comprar vacunas COVID-19 a farmacéuticas autorizadas en México

Coahuila
/ 26 enero 2022

También personas físicas y morales de los sectores sociales y privados podrán hacer contratos de compra de vacunas.

La Secretaría de Salud Federal dio luz verde a los gobiernos estatales, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado adheridos al Sistema Nacional de Salud, para comprar vacunas contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del Covid-19, a fin de coadyuvar, con recursos propios, en la Política Nacional de Vacunación.

El Gobierno Federal no había otorgado permiso de compras ni a las entidades a través de sus secretarías de salud estatales, ni tampoco a hospitales públicos o privados; la negociación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19 estaba reservado a la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que es una acción extraordinaria para que los gobiernos de las entidades, en calidad de autoridades sanitarias, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la prevención del Covid-19.

Hasta el 21 de abril del año pasado la Secretaría de Salud sólo había autorizado la coordinación y la instrumentación de medidas de prevención y control de la pandemia con los estados y otros sectores.

Se señala que ahora los gobiernos estatales y las personas físicas y morales de los sectores social y privado del Sistema Nacional de Salud, “están en posibilidades de adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas”.

EL TRÁMITE SE PRIMERO CON SALUD FEDERAL

En el artículo segundo del decreto se establece que el trámite para comprar negociar y comprar vacunas contra el Covid-19 se hará ante la Secretaría de Salud Federal.

Se deberán presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de las vacunas, así como también informar de la cantidad de dosis adquiridas y las aplicadas a la población.

Se pide además respetar el calendario, así como la prioridad por grupo de personas, como lo establece la Política Nacional de Vacunación, esto para evitar la duplicidad en la aplicación del biológico.

Se pide se informe sobre su proceso de vacunación de cada estado, así como a las personas físicas y morales de los sectores social y privado, quienes también podrán hacer compras, aunque el documento no establece si estarán autorizados para la venta de la vacuna.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud liberó la exclusividad de la compra de vacunas contra el Covid-19 y ahora también podrán adquirirla con recursos propios los gobiernos estatales y personas físicas y morales de los sectores sociales y privado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio