Oigan, ¿y dónde quedó ‘El Danzante’? Estatua observa Saltillo desde ‘El Mirador’
COMPARTIR
Con la restauración de la plaza del Mirador en Saltillo, la estatua de “El Danzante”, que fue develada en el 2011 en el cruce de Victoria y Purcell del centro de la capital de Coahuila, fue trasladada hasta este punto.
Según el historiador Carlos Recio, este movimiento cumple con el único objetivo de que esta obra de arte pueda ser apreciada de mejor manera por parte de los miles de visitantes que acuden a este punto turístico.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Alberto ‘humedece’ Recinto del Patrimonio Cultural de la UAdeC en Saltillo
El historiador mencionó que la palabra original es Matachín, que viene de un vocablo español que significa matancero, quien se dedicaba al sacrificio de los animales para el consumo humano.
Aunque no se sabe cómo la palabra terminó dando identidad a las danzas, sí se tiene conocimiento de que esta tradición proviene de la llegada de los tlaxcaltecas a la región a través de todo el centro y norte del país.
“Estas danzas, que al parecer son de origen prehispánico, se usaban para venerar dioses prehispánicos o para celebrar las danzas guerreras que fueron traídas por tlaxcaltecas en 1591”, mencionó Recio en entrevista.
El uniforme es significativo: el arco era de madera de barril, la sonaja, un guaje con piedras, la falda de carrizo, material con el que los tlaxcaltecas hacían sus casas, y finalmente el trabajo de chaquiras. Todo esto, en conjunto con que eran 12 Danzantes, más una mujer, un capitán y el viejo de la danza que representa al diablo, habla de un sincretismo entre lo prehispánico y la religión católica española.
“Nos habla de la unión de las tres raíces de Saltillo: primero la ibérica de españoles y portugueses, la segunda la prehispánica con los pueblos tlaxcaltecas, y también la llegada de mil personas de Angola y Mozambique a la capital del estado”, refirió el historiador.
En los años 70, esta tradición estuvo a punto de perderse, pues solamente sobrevivían dos danzas en la región. Hoy, la danza de los matachines está más viva que nunca, con más de 40 grupos que exponen este arte a nivel local, nacional e internacional.