Derivado de las lluvias registradas la semana pasada, es posible observar huellas de humedad en las pareces del lugar, ubicado en el centro de Saltillo, lo que podría poner en riesgo las obras exhibidas
El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC presentó algunas filtraciones de agua durante las lluvias registradas la semana pasada, dejando algunas marcas de humedad en sus salas y muros.
En una visita realizada por VANGUARDIA, fue posible constatar el empapamiento de las paredes que, a casi una semana del paso de la tormenta tropical Alberto por la ciudad, siguen siendo visibles.
Salitre en los muros, manchas por la impregnación del agua y algunas cuarteaduras son el saldo de la tormenta, por lo que las obras exhibidas en al menos dos salas del Recinto tuvieron que ser mudadas a otra habitación, según comentó el personal del edificio. No obstante, todas las salas presentan algún nivel de humedad, aunque no se observaron daños a las obras.
Ya que el recinto es propiedad de la Universidad Autónoma de Coahuila, el costo de las reparaciones deberá ser desembolsado por la máxima casa de estudios.
Según el IMPLAN, la construcción del edificio data del siglo XIX y Francisco Aguilar, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que este está catalogado como un monumento histórico, por lo que las restauraciones deberán estar bajo la vigilancia del instituto.
Agregó que hace aproximadamente un año se llevó a cabo la impermeabilización de la fachada; sin embargo, las lluvias atípicas derivaron en el humedecimiento de las paredes, sin registrarse daños estructurales o mayores. Sobre el posible daño de las obras exhibidas, señaló que el recinto cuenta con un seguro de bienes culturales.
Por su parte, el Oficial Mayor de la UAdeC, Josué Garza, mencionó que el rector, Octavio Pimentel, se podría encontrar gestionando el recurso con el que se pretende dar mantenimiento al lugar, a través de un seguro, aunque no refirió ser el mismo que da cobertura a las obras.
Agregó que, ante los hechos, es posible que las obras, que pertenecen a la Pinacoteca del Ateneo Fuente y que fueron llevadas al recinto para su fortalecimiento cultural, podrían regresar a su lugar, para evitar posibles daños a las pinturas ante el mal estado del lugar.
Al respecto, VANGUARDIA solicitó la postura de Nayely Mery, directora del Ateneo Fuente, sin haber obtenido alguna respuesta hasta el cierre de esta nota periodística.
‘AL RECINTO NO SE LE HA DADO MANTENIMIENTO’
Según fuentes cercanas a la universidad, las últimas administraciones en la rectoría de la UAdeC no han puesto especial atención a las condiciones del Recinto, ubicado en la calle de Hidalgo, a pesar de que almacena y exhibe algunas de las más valiosas obras que pertenecen a la Pinacoteca del Ateneo Fuente.
Los daños causados por las lluvias serían solo el resultado de la falta de atención a dicho lugar, por lo que hay una preocupación en la comunidad sobre las posibles afectaciones a las obras resguardadas.
Al respecto, esta reportera solicitó la posición de Eliézer Jáuregui, director del recinto, con el fin de que explique las condiciones en las que se almacenan y exhiben las obras, además de descartar un posible daño a estas por la humedad que es percibida en el lugar; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.