Ola de recriminaciones en Coahuila tras zafarrancho en el Senado: PRI, PAN, Morena, PT y MC cruzan acusaciones (video)

Coahuila
/ 28 agosto 2025

El altercado entre Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña desató una cascada de reacciones políticas en Coahuila; opositores y aliados se acusan de violencia, corrupción y provocación

Mientras las fuerzas políticas de oposición en la entidad recriminaron al actuar del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al senador Alejandro Moreno Cárdenas, figuras del Partido Acción Nacional (PAN) y afines al PRI se arremetieron contra Gerardo Fernández Noroña, presidente la Cámara de Senadores.

Para el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, Diego del Bosque Villarreal, Alito Moreno simplemente representa mucho de lo que es el PRI: un partido violento e intolerante.

TE PUEDE INTERESAR: Relevo en el IMPLAN: llega Eduardo Terrazas en sustitución de Jesús de la Garza

“Es una vergüenza que el presidente nacional de un partido político, quien además es senador, tenga ese tipo de comportamiento”, subrayó.

Lamentó que en estos hechos de violencia haya participado el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, amenazando y agrediendo verbalmente a un camarógrafo de la Cámara de Senadores atacado por Alejandro Moreno.

“Me parece muy triste en lo que terminó el exgobernador Rubén Moreira, ahora palero del peor presidente que ha tenido el PRI en toda su historia, lo cual no es poca cosa”, expresó.

Hizo notar que “los propios priistas de Coahuila se avergüenzan de Alito Moreno, pues hasta este momento nadie ha salido a defenderlo, nadie ha salido a dar la cara por el presidente de su partido”.

$!Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, acusado de provocador por sus opositores.

“El silencio de los priistas de Coahuila habla por sí solo; yo creo que ya ni ellos se sienten representados por su presidente”, reiteró en entrevista para VANGUARDIA.

“El día de ayer por primera vez fueron cruzados los límites en el Senado y lo peor es que muchos medios de comunicación justifican la actuación de Alejandro Moreno, como si la violencia fuera la mejor forma de dirimir las diferencias”, refirió.

En redes sociales, Del Bosque Villarreal publicó imágenes del referido incidente, incluso el momento en que Rubén Moreira le dice al empleado que yacía sobre el piso: “¡No te muevas, perro!”, lo que demostró “una vergüenza para nuestro Estado”.

Al referirse al diputado federal plurinominal Carlos Mancilla, quien también aparece en escena, informó que se trata del líder nacional de las juventudes del PRI, a saber, miembro de “toda una escuela de porros”.

$!Uno de los asesores de Noroña también resultó lesionado.

NOROÑA, ‘PROVOCADOR’: GERARDO AGUADO

El diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, de la alianza parlamentaria PRI-PAN y otros partidos representados en el Congreso del Estado, atribuyó los actos de agresión al hecho de que “Fernández Noroña vive de la provocación”.

"Cada vez que lo ponen en su lugar siempre busca hacerse la víctima. No perdamos el foco de lo realmente importante", afirmó.

Dicho legislador "no ha podido explicar cómo tiene una casa de 12 millones de pesos. Sus ingresos de YouTube no cuadran con lo que dice que gana por reproducciones", señaló.

"¿Cómo tiene dos camionetas Volvo de un millón y medio de pesos cada una? ¿Cómo paga a sus colaboradores que están fuera de la nómina (como el de la camisa polo verde)? ¿Será que paga con sobres también la casa de Tepoztlán? ¿Por qué agrede a periodistas cuando le sacan en cara estos temas?", cuestionó.

“Es claro que hace unos años no estaba peleado con los privilegios, sino con no tenerlos”, enfatizó Aguado Gómez.

“Fernández Noroña está tratando de victimizarse y hacerse pasar por la parte agredida”, recalcó el legislador.

JUICIO POLÍTICO A ALITO: PT

Para el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, no pasó inadvertida la participación de Rubén Moreira en estos hechos de violencia.

“Lo sucedido en el Senado de la República deja claro que el PRI ha quedado reducido a un partido de golpeadores, de porros, de violentos; sin duda, son una amenaza para la democracia y las instituciones del País”, dijo.

"Pura corrupción y pura violencia. Vean el caso de Rubén Moreira, corrupto exgobernador de Coahuila, quien amenaza en el suelo, junto con Alito Moreno al trabajador Emiliano, del Senado; vean sus gritos", externó.

"Es una caricatura grotesca y violenta que no podemos seguir permitiendo. "Ya no más PRI en México, ni en Coahuila, y juicio político a Alito Moreno”, recalcó.

EL PROBLEMA ES DE ORIGEN: MC

El delegado del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Coahuila, Jaime Martínez Veloz, consideró que el altercado entre Moreno y Noroña tiene sus causas.

“Todo apunta al hecho de que a la oposición se le cerró la oportunidad de participar del debate que tuvo lugar en esa sesión”, observó.

“Esa falta de libertad no se veía ni cuando el PRI tenía el control del Congreso de la Unión; era una bancada más abierta al resto de las expresiones”, destacó.

“Sin embargo, la violencia que todos hemos presenciado no se justifica, de ninguna manera”, puntualizó.

No descartó que la sucesión de hechos en la vida política y parlamentaria del País sea promovida para debilitar la imagen e institucionalidad de México, precisamente cuando Estados Unidos busca intervenir para supuestamente combatir al narco.

EL PRI SE HUNDE: ALBERTO HURTADO

“El PRI actúa ya por desesperación y lo único que demuestra es su angustia, pues pronto dejará de existir como partido político”, afirmó Alberto Hurtado.

“En el Senado los priistas son ya la cuarta fuerza; ese barco ya es como el Titanic, donde se aprecia a Alito y Rubén Moreira tocando el violín, al ver que prácticamente les está llegando el agua al cuello.

"Simple y sencillamente no saben hacer política. Cuando ellos gobernaban no le daban ningún espacio a la oposición; ahora, ellos exigen que se les trate con mucha consideración", agrega.

TE PUEDE INTERESAR: Simas definirá si aplica crédito de 60 mdp este año o en 2026

“Qué bueno que nuestros senadores de Morena no cayeron en provocaciones, en ese juego perverso”, comentó el legislador local morenista.

“El PRI y Alito es el chiste más grande que tiene este País, y no tengo duda de que en los próximos comicios federales van a terminar más que sepultados”, afirmó.

“Con esa violencia intentan aferrarse al poder, sin embargo, muy pronto pasarán al basurero de la historia”, dijo.

Asimismo, consideró que “el senador Noroña está en todo su derecho de denunciar; entiendo que también resultó lesionado un colaborador del Senado, y Alito también tendrá que responder por esta persona, por la vía jurídica”.

LA POLÍTICA ES DIÁLOGO: ANTONIO CASTRO

Según lo anterior, el diputado federal Antonio Castro, anunció: “Desde Morena condenamos enérgicamente la agresión perpetrada por legisladores del PRI”. Además, incluyó un posicionamiento de su grupo parlamentario sobre lo ocurrido.

“La violencia no tiene cabida en la vida pública: la política se construye con diálogo y respeto”, apuntó.

El legislador se sumó a la condena de su grupo parlamentario de lo que denominó “agresión violenta, perpetrada por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el diputado Carlos Gutiérrez Mancilla y otros legisladores de su partido”.

Convino en solidarizarse con el senador Gerardo Fernández Noroña, con la diputada Dolores Padierna y con el trabajador de la Cámara de Senadores que también resultó lesionado.

NOROÑA, “UN VIL PORRO”: PAN

Carlos Ulises Orta Canales, consejero nacional del PAN, reclamó a quienes protagonizaron el referido zafarrancho respeto a su investidura, al recinto legislativo ya su posición privilegiada de los legisladores.

“Por la gravedad de su cargo, lo menos que pueden hacer es comportarse de manera correcta, con ética y, sobre todo, con un alto sentido de disciplina y de respeto”, apuntó.

“Lo que sucedió el día de ayer, y que ha sido nota periodística alrededor de todo el mundo, es vergonzoso para todos los mexicanos”, dijo.

“Se ha utilizado a la máxima tribuna del País para denostar, para insultar y para ofender, lo cual lo hemos visto, tanto por parte del presidente del Senado, como del coordinador de senadores de Morena”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Monclova lanza convocatoria para premiar a su juventud destacada

Dichas denostaciones han sido fomentadas incluso por el senador Gerardo Fernández Noroña, quien “ha sido un vil porro toda su vida. Durante muchos años ha cometido los mismos actos que está denunciando ante la Fiscalía: insultos, golpes, amenazas”, indicó.

“El haber ofendido por algo que él mismo provoca es una verdadera tontería, más aún cuando se trata de un montaje en el que participó mucha gente”, aseveró el también exdirigente estatal del PAN en Coahuila.

“Pero, más allá de tratar de establecer quién inició la agresión, lo prioritario ahora es hacer un llamado a todos los grupos y fracciones parlamentarios, tanto federales como locales, a que respetan su investidura, la tribuna y, más aún, a la ciudadanía”, subrayó.

Convocó a la unidad ya la reconstrucción, toda vez que “México está destruido, hecho pedazos, saqueado y bajo la peor inseguridad que hayamos vivido”.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM