transparentar
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ordenó a la Secretaría de Infraestructura estatal que transparente la información pública del Metrobús Laguna, la cual declaró como reservada.
En la primera sesión de este año del ICAI, se analizó el recurso de revisión 704/2021. En el expediente, la comisionada advirtió que no se explica una justificación del daño que se podría ocasionar al proporcionar la información; cuestión que debe estar sustentada según la Ley de Transparencia, para cuando existan clasificaciones de reserva, como son motivos de seguridad nacional.
En su resolución, la comisionada propuso al Consejo que la Secretaría de Infraestructura debe revocar la clasificación de reserva, y dijo, que en caso de que existan cuestiones que deben ser privadas, deben ser justificadas. La Secretaría tendrá 10 días para dar la información.
La decisión del ICAI se presenta luego de que en diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera suspender de manera parcial un acuerdo en donde la Presidencia de la República estableció la reserva de información concerniente a obras públicas, arguyendo motivos de seguridad.