Osamenta encontrada en San Buenaventura es de Yajaira Lizbeth, desaparecida en esa ciudad
COMPARTIR
SAN BUENAVENTURA, COAH.- Los resultados de las pruebas de ADN y perfil genético confirmaron que la osamenta que se encontró en recientes días en un ejido de San Buenaventura, Coahuila, es de Yajaira Lizbeth Montelongo Sánchez, quien desapareció el pasado 21 de julio.
Gerardo Márquez, fiscal general del Estado, confirmó a VANGUARDIA que efectivamente se trata de la joven de 24 años y según el dictamen médico la causa de la muerte fue por lesiones con arma punzocortante, aunque también registró una lesión en la cabeza.
TE PUEDE INTERESAR: No disminuyen las muertes ni lesionados en accidentes viales en Torreón
La Fiscalía General del Estado ya tiene la identificación de quien pudo haber sido el autor material de este feminicidio y se está concluyendo la carpeta de investigación y en cualquier momento se estará solicitando la orden de aprehensión en contra del presunto responsable.
“La causa de la muerte de acuerdo con el dictamen médico legal, se derivó de lesiones realizadas con un instrumento punzocortante con independencia de que originalmente se había advertido un golpe en la cabeza”.
Se está trabajando con un protocolo multidisciplinario para entregar los restos a sus familiares para que dispongan a darles sepultura.
Este sería el primer feminicidio que se registra en la Región Centro-Desierto, afirmó Márquez Guevara.
SOBRE EL HECHO VIOLENTO
Fue el pasado 6 de agosto cuando elementos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila localizaron la osamenta de una mujer en el Ejido Bucareli, en San Buenaventura, Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Sin evidencia oficial para dar con el paradero del joven extraviado en límites de Coahuila y Durango
Los restos se encontraron entre un estado de esqueletizaciòn y momificación, declaró para VANGUARDIA el fiscal de Desaparecidos Jose Angel Herrera.
Expuso que la osamenta portaba prendas, se trataba de un vestido en aparente tono gris y unas sandalias, señas que la familia de Yajaira expuso en el reporte de desaparición ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
La última vez que se le vio a Yajaira fue ese día en el municipio de Monclova, portaba un vestido gris y “chanclas moradas”; tenía una estatura de un metro con 60 centímetros, complexión delgada y tez blanca, cara ovalada, cabello a la altura de los hombros en tono castaño oscuro.