Pacto Coahuila 2024 traza el rumbo de la política laboral

Coahuila
/ 16 febrero 2024

Generar condiciones para atraer más empresas y empleos mejor remunerados, los objetivos

El Pacto Coahuila 2024 Nuevos Retos Laborales para un Coahuila Global tiene como objetivos fomentar la competitividad, la estabilidad laboral, la productividad, el crecimiento económico sostenible asegurando el bienestar ciudadano con respeto al estado de derecho, garantizar la certeza jurídica a los inversionistas, generar condiciones para atraer empresas y dar justicia laboral.

Dentro de la estrategia de Coahuila Global se contempla impulsar la creación de más y mejores empleos; capitalizar al máximo el fenómeno de relocalización de empresas conocido como nearshoring; avanzar en la generación de políticas públicas orientadas al desarrollo de actividades productivas; crear trabajos decentes; fomentar el emprendimiento y la inclusión laboral en la búsqueda de mejores condiciones de vida para las familias, sin dejar a nadie atrás en este desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores sindicalizados del municipio de Monclova reciben aumento salarial del 6 por ciento

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, explicó que el documento traza el rumbo de la política laboral durante la presente administración estatal y reconoce que las organizaciones de empleadores y trabajadores desempeñan una importante función para transitar del trabajo informal al formal.

Otro objetivo es privilegiar el diálogo social entre los actores involucrados en el sector productivo e impulsar un programa integral de movilidad interna ordenada, donde los trabajadores puedan laborar en municipios diversos al de su origen y ofrecer condiciones para recibir mano de obra foránea que llegue a Coahuila.

El Pacto Coahuila 2024 Nuevos Retos Laborales para un Coahuila Global incluye crear el Consejo Tripartita para las Relaciones Laborales que se encargará de la evaluación y seguimiento de los compromisos asumidos entre los diversos sectores.

Coahuila, indicó, cuenta con un millón 467 mil 881 trabajadores, de los cuales 862 mil 873 se encuentran afiliados al Seguro Social, es decir, el 66 por ciento están dentro de la formalidad, la tasa más alta del País.

“Somos líderes en trabajadores que cuentan con contrato escrito y con prestaciones superiores a las de la ley; además, nos encontramos entre los líderes nacionales en mujeres y jóvenes con acceso a trabajos formales, alrededor del 60 por ciento”, indicó la titular de la Setra.

“Estos indicadores dan cuenta que la política laboral en Coahuila es acertada, hay paz laboral, gracias al entendimiento, el diálogo y los acuerdos, siempre en beneficio de los trabajadores y sus familias”, afirmó.

Señaló que el nearshoring y la introducción de la Inteligencia Artificial en los procesos productivos, así como los cambios constantes en el mercado laboral implican retos qué superar, lo que requiere innovar estrategias en el camino para un Coahuila global.

“La industria de la electromovilidad que se sigue consolidando en la región impone cambios que se sigue consolidando en la región, requiere cambios en los enfoques educativos y de capacitación en el trabajo”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM