Padre puede ‘pelear’ custodia de sus hijos, cuando prueba que viven en situación de riesgo, revela abogada de PN
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Para la abogada de Piedras Negras especialista en el ramo de lo familiar, Angie Bautista Valdez, la pérdida de la custodia compartida no es una circunstancia habitual, pero sí es una cuestión para tener en cuenta, ya que existen varios supuestos para perder dicha custodia compartida y legalmente cedérsela solo a uno de los padres.
En ocasiones, puede considerarse que procede quitar la custodia de los niños a uno de los padres, por estimarse nocivo para el menor que tenga el contacto con su mamá o papá, refiere la abogada.
TE PUEDE INTERESAR: Se quedará Reyes Flores en el Senado tras muerte de Guadiana; lamenta fallecimiento
Otras veces se modifican las condiciones y se pasa la guarda de un padre a otro, porque las circunstancias personales del custodio hacen muy difícil que la vida del pequeño se vea alterada lo menos posible.
En ese sentido, sí hay casos en los que el papá “pelea” que se le otorgue solo a él la custodia; a los que llamamos padres muy responsables, puntualiza Bautista Valdez.
Añadió que la mayoría de los padres cumplen con su tarea de cuidar a los hijos, por lo que modificar las condiciones y retirar la custodia al progenitor que la tiene asignada, es un proceso complejo, pero sí se puede.
Destacó que algunos de los factores para eso son: Tener un estilo de vida desorganizado que afecte a la estabilidad del menor, desatender los cuidados necesarios del menor, cambio de lugar de residencia que afecte al desarrollo del menor, el Síndrome de Alienación Parental, que consiste en un trastorno mental del menor provocado por la manipulación de uno de los progenitores en contra del otro.
TE PUEDE INTERESAR: Ingesta excesiva de alcohol se incrementa 55 porciento en diciembre; Coahuila registró 160 casos
Otro puede ser conductas violentas con los hijos o tener antecedentes por esta causa, tener alguna adicción importante que afecte a su capacidad para dedicarse al menor e ingresar en un centro penitenciario
En este sentido, si un progenitor ha cometido un delito y tiene que ingresar en prisión, la custodia pasará inmediatamente al otro progenitor; si reúne las condiciones necesarias.
“De no considerarse adecuado el otro progenitor para ejercer la custodia, el menor será entregado a los servicios sociales”, apuntó la abogada Angie Bautista.