Padrón de violentadores familiares en Coahuila está casi listo; por una cultura de paz
TORREÓN, COAH.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila está por concluir la actualización de un padrón de violentadores familiares, que surge de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar.
Con este padrón lo que se busca es prevenir la reincidencia por violencia hacia una mujer, informó Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila.
La violencia familiar es la segunda causa penal más común en Coahuila, sólo detrás del narcomenudeo; desde la creación de los juzgados se atienden casos por violencia familiar; de ahí la importancia de dar una respuesta rápida y evitar la revictimización de la mujer.
El modelo de la conformación de un padrón de hombres violentadores, semejante al Registro de Deudor Alimentario Moroso (REDAM), será presentado la próxima semana, agregó.
PENSIÓN NO ES VITALICIA
Por otra parte, comentó que la pensión alimenticia no es vitalicia, al menos en Coahuila, ya que es para gastos de los hijos y se debe pagar hasta que hayan cumplido 18 años y extender hasta los 21, en caso de que se encuentren cursando estudios, aseguro
Explicó que existen mecanismos legales en caso de incumplimiento para reclamar los alimentos que los padres no dan a sus hijos, es un delito que se puede reclamar por la vía de carácter penal, aclaró.
En algunos casos, detalló que las pensiones alimenticias no se dan porque existe la posibilidad de comprobación de ingresos reales de los padres y eso complica los juicios, ese es otro de los retos de la justicia familiar, pues de cada cuatro niños, solo uno, recibe pensión alimenticia.
EXHIBIDOS EN REDES
La semana pasada circuló en redes sociales una serie de páginas, en las que se invita a las madres de familia con algún pendiente de entrega de pensión alimenticia para sus hijos, que en pocas palabras denuncien a los papás que no mantienen a sus hijos.
Sobre el tema, el magistrado expresó que existen mecanismos legales para poder hacerlos cumplir con la ley y reclamar cumplan con los alimentos de sus hijos”, destacó.
De acuerdo con María del Carmen Montoya Pérez, para Jurídicas UNAM, los alimentos son el deber jurídico que tiene una persona llamada “deudor alimentario” de proporcionar a otro denominado “acreedor alimentario” todo lo necesario para su subsistencia.
El registro de deudores alimentarios morosos es un instrumento de presión social para responsabilizar a los padres que incumplen sus obligaciones.