Para cuidar al peatón, es urgente implementar la ‘pirámide de la movilidad’: Transporte Digno Saltillo

Coahuila
/ 4 mayo 2024

Es urgente generar políticas públicas para mejorar el acceso a la movilidad sustentable y activa en Saltillo, dijo la asociación local

Tener un auto y poder conducirlo para trasladarnos a cualquier lugar con solo encenderlo es una ventaja muy valiosa, pero este gran poder conlleva una responsabilidad aún mayor (como diría un cuento clásico de superhéroes).

En el segundo día del Pre Foro Nacional de Movilidad que se realizó en el vestíbulo del Palacio Legislativo de Saltillo, especialistas analizaron y exhibieron las condiciones que atraviesa la ciudad no solo en temas de movilidad urbana, sino también en el ámbito de la calidad del aire, la cultura vial, la salud mental, además de la urgente necesidad de priorizar a las personas que se desempeñan diariamente en la industria o cualquier otro trabajo que implique el simple hecho de trasladarse y tener que respirar.

TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo la calidad del aire es peligrosa para realizar actividades al aire libre, ni ciclistas deberían hacer deporte: Alejandro Dávila

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el 2023 fue un año violento en cuanto a muertes de personas en siniestros viales y heridos por esta causa, contabilizando hasta 12 decesos ocurridos en colisiones entre vehículos motorizados y mobiliario urbano, pero también se registraron más de 240 lesionados en accidentes por atropellamiento y otros que involucran a peatones.

En ese sentido, el colectivo Transporte Digno Saltillo quiso exponer la urgente necesidad de cambiar o reforzar las políticas públicas para hacer de Saltillo un lugar más seguro para todos y todas, desde el punto de vista de la movilidad.

PIRÁMIDE DE LA MOVILIDAD: LA BÁSICA PARA TRANSITAR

La “Pirámide de la Movilidad” es una gráfica que nos muestra la preferencia vial que tienen todos los medios de transporte que circulan en la ciudad.

El esquema, en forma de pirámide y con cinco peldaños que señalan el tipo de movilidad, parte de aspectos como qué actores son más vulnerables, quiénes son menos eficientes en la ocupación de espacio y energía y cuáles resultan más costosos para la sociedad a la hora de trasladarse.

Aunque inicialmente sirve para definir quiénes tienen preferencia en el derecho de paso, empezando por los peatones, también se usa para analizar las políticas de inversión en obra pública y para desarrollar programas de sostenibilidad urbana, como puede ser la creación o ampliación de ciclovías, acciones que en Saltillo no se han llevado a cabo.

Cabe recordar lo siguiente:

De acuerdo con la pirámide, siempre se debe poner en primer lugar a los peatones, en segundo a los ciclistas, en tercero al transporte público, en cuarto al de carga y por último a los vehículos automotores como carros y motocicletas.

“Hacer de Saltillo un sitio más seguro es responsabilidad de todos y todas, usemos el automóvil o no, pero también es cierto que se tiene que apostar por mejorar las políticas públicas y priorizar primero al peatón, al ciclista, luego al resto de los usuarios de transporte público y automóvil”, señaló el colectivo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM