Paraliza falla en Registro Público de Coahuila 260 mdp semanales a Infonavit
El impacto por la falla en el servicio también impacta a la semana a 400 movimientos de créditos hipotecarios y otros trámites inconclusos
El impacto, tan sólo en el Infonavit de Coahuila, por la falla en sistema del Registro Público de la Propiedad (RPP) del estado ronda los 260 millones de pesos semanales y 400 movimientos de créditos hipotecarios y otros trámites inconclusos; además, se calcula que más de 25 millones de pesos no ingresarán a las arcas públicas, para la distribución al estado y los municipios.
El delegado del Infonavit en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz, explicó que ante la inoperancia del RPP, se sostuvo una reunión con el Colegio de Notarios, cuyo presidente es Armando Luna, y los titulares de la Cámara de la Vivienda en las regiones Sureste y Laguna, José Eduardo Garza y José Piña, respectivamente, para ver cómo se podía hacer para agilizar trámites y ver el impacto.
TE PUEDE INTERESAR: Cumple Registro Público de Coahuila una semana con fallas en su sistema
“Con corte al 14 de mayo del 2023, en Coahuila, se cuenta con mil 335 operaciones de crédito hipotecario, vivienda nueva y existente, de esas operaciones, 890 ya fueron dictaminadas por los notarios como procedentes (que son susceptibles de llevar al Registro)”, explicó el delegado.
Además, se ha calculado que en el pago de impuestos, como en derechos de inscripción ante el RPP, serían 11 millones 246 mil pesos y 13 millones 600 mil pesos, (casi 25 millones de pesos). El que se hayan detenido estas acciones, está a su vez paralizando el ingreso de este dinero al estado y los municipios, durante el tiempo que lleva fuera de servicio.
La derrama económica que está en juego de esos créditos detenidos es de 867 millones, lo que habla de que gran parte del sector inmobiliario está detenido, sin poder hacer movimientos, por una falla en el sistema del Registro, lo que impide que se tramite cualquier tipo de acción de la certeza jurídica patrimonial.
De acuerdo con Díaz Gómez, cada semana el Infonavit realiza 400 trámites ante el RPP, que en promedio engloban 260 millones de pesos; esta cantidad ya no pudo concretarse en negocios porque el RPP está detenido desde el pasado 9 de mayo y cumplió una semana el pasado día 16, y este 23 de mayo se cumplirían dos semanas sin actividad.
“De ese tamaño es la repercusión, y lo que me dicen los desarrolladores es: ‘yo tengo que pagar y hacer todo lo que deriva económicamente de mi actividad’, en la misma posición están los notarios públicos y el mismo RPP con su personal para recabar esos impuestos. Es un tema preocupante”, señaló.
Ahora la atención está centrada en que cuando el RPP reabra sus ventanillas virtuales y físicas de trámites debe ser más ágil. “Confío, y nos lo han dicho de parte del Registro, por parte del arquitecto (Sergio) Mier, que van a trabajar a marchas forzadas”, dijo.
Tanto las constructoras como todo el sector inmobiliario tienen una medición semestral, y a ellos les va a urgir que las operaciones queden detonadas antes de que termine el mes de junio.
El Infonavit, explicó el delegado, está realizando reuniones de trabajo, sin embargo no se puede hacer un registro sin el sistema y por el momento no queda de otra más que esperar para concretar un proceso inmobiliario.