Parque Ecológico de la Aurora ‘El Paraíso’: entre el descuido y el vandalismo
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Entre el descuido y el vandalismo, el Parque Ecológico de la Aurora “El Paraíso”, perteneciente al Instituto Estatal del Deporte del Estado de Coahuila (INEDEC) subsiste.
Al ingresar, los visitantes ven de frente una casona de vidrios rotos, carente de puertas y de paredes vandalizadas con grafiti y leyendas principalmente obscenas. Su interior está lleno de basura. El sanitario carece de puerta y en suciedad.
Del lado izquierdo se encuentra un área de mantenimiento del parque, que ha acaparado un espacio de estacionamiento e impide la salida natural del lugar. Los nogales más antiguos presentan pintas.
Después de la casona hay un área bajo los nogales que se encuentra en mejor estado que el resto del parque. El terreno carece de pasto, pese al riego de gravedad que tampoco cuenta con una canalización del agua ordenada y crea lagunas de lodo.
Bajo la nogalera, del lado derecho, donde grupos de Scouts realizan actividades y campamentos, un inmueble en el lugar, es el que en mejor estado se encuentra. Aunque ahí y en el resto del parque, columpios y resbaladeros, presentan desperfectos.
Hay al menos tres juegos de columpios, dos de ellos, tienen las cadenas que los sostienen echas nudos. Los asientos de los sube y baja, aún de madera, ásperos y fracturados. Los resbaladeros al final del parque se encuentran vandalizados con obscenidades, con áreas de la resbaladilla sin pavimiento y en medio de piedras grandes.
TE PUEDE INTERESAR: Deliciosa tradición: Rosca de Reyes, de dónde surge y cómo se hace
Las canchas de basquetbol se encuentran en buen estado. Recientemente hubo un torneo nacional de este deporte. Son las únicas que cuentan con mantenimiento reciente en suelo, aros y tableros.
Los espacios para la afición del lugar para jugar beisbol carece de techo que cubra del sol o la lluvia. No cuenta con las delimitaciones del diamante. Las características se repiten para la cancha de futbol soccer y americano, solo que aquí no hay espacio para afición, solo tierra y piedras.
Durante un recorrido por el lugar, no fueron observados trabajadores manuales o personal de vigilancia.
La infraestructura para patinaje, está vandalizada con grafiti. Una pila de riego que fue convertida en espacio para realizar skate, carece de piso, fue invadido por matorrales que crecieron y destruyeron el pavimento.
De acuerdo al portal web del instituto, en mayo del 2022, la empresa Keller Williams Bienes Raíces realizó labores de pintura y limpieza en el campo de entrenamiento de tiro con arco, del parque.
Desde el año 2020, la dirección del INEDEC impulsó un proyecto de sustentabilidad. El fruto seco de su nogalera se comercializa en los municipios de Parras y General Cepeda, y en el año de la pandemia, de acuerdo a la titular del instituto, Alina Herrera Garza, ingresaron 350 mil pesos, luego 170 mil en 2021 y para el 2022, esperaban obtener de la venta de nuez un estimado a lo recabado en el primer año.