Deliciosa tradición: Rosca de Reyes, de dónde surge y cómo se hace
COMPARTIR
Una rica tradición culinaria que se celebra el sexto día de enero
12 días después del nacimiento de Jesucristo (25 de diciembre), se celebra el Día de Reyes el 6 de enero, donde se acostumbra partir la tradicional Rosca de Reyes, y a quien le salga el niñito escondido dentro de su porción es quien deberá invitar tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Pero ¿Cómo surge esta tradición? Y lo más importante ¿Cómo se prepara este pan especial? VANGUARDIA te lo cuenta.
EL NACIMIENTO
Su origen data del siglo XIV (14) en la Edad Media en algunos países europeos como Francia y España, que posteriormente a la conquista, llegaría a México, formando parte de las costumbres culinarias de nuestro país.
De acuerdo con algunos historiadores, este pan tiene forma circular y significado religioso, que simboliza el amor infinito de Dios y se le llama Rosca de Reyes porque la historia cuenta que en el nacimiento de Jesús, tres magos de oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, acudieron a Belén para adorar al niño y ofrecerle como regalos la mirra, el incienso y el oro.
Durante ese encuentro en que los “Reyes de Oriente” conocen al recién nacido se le llama “epifanía del Señor”, dicho evento que se simboliza con este postre.
SIGNIFICADO
Según las religiones cristianas, la forma de rosca indica el profundo y eterno amor de Dios, las frutas secas significan las joyas de los reyes que se incrustan en el pan, mientras que el muñequito escondido simboliza al bebé Jesús, quien más tarde se habría escondido junto a sus padres porque la “Matanza de los Inocentes”. Episodio en el que el Rey Herodes buscaba matar a Jesús al ser engañado por los magos sobre su ubicación exacta, por lo que ordenó que se asesinara a todos los bebés varones de dos años o menos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Empacho? Sálvate de la indigestión post navidad con estos remedios caseros
En México, quien se encuentra la figurilla de Jesús es quien deberá cuidar al pequeño hasta el 2 de febrero, fecha en la que también se acostumbra apadrinar los tamales por el Día de la Candelaria o la presentación de Jesucristo en el Templo.
Es también durante el 6 de enero que los niños reciben juguetes y regalos por los Reyes Magos, en representación de lo que hace más de dos mil años le obsequiaron al Niño Dios.
CÓMO SE PREPARA
Para una rosca de ocho personas necesitas:
30 ml de agua templada
3.5 g de levadura
300 g de harina
85 g de azúcar
Sal
Media ralladura de naranja
Media ralladura de limón
Media taza de jugo de naranja
3 huevos
2 yemas de huevo
15 ml de leche
130 g de mantequilla
90 g de harina de trigo
35 g de azúcar glasé
Fruta para decorar
Procedimiento:
En un plato hondo mezcla la levadura con el agua y revuelve hasta homogeneizar y se deja reposar en un lugar calentito durante 10 minutos hasta que comience a burbujear. Después se añaden dos cucharadas de harina y se amasa. Tapa con papel film y deja reposar durante 30 minutos nuevamente en ese lugar caliente.
Mientras se infla la masa, precalienta el horno a 190 grados. Mezcla los ingredientes secos como la harina, azúcar, ralladura de naranja, sal, en un bowl y en otro cuenco coloca los huevos, la yema, el jugo y la mantequilla. Añádelos al tazón con los secos y revuelve.
Cuando tu masa de levadura esté lista, incorpórala con la anterior y amasa durante 20 minutos o hasta que deje de estar pegajosa y quede lisa, que se pueda despegar sin problema de tu mesa de trabajo. Si eso no pasa, puedes añadir harina poco a poco hasta que lo logres.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cruda? Así puedes reponerte de la resaca post Fin de Año
Una vez que la masa esté lista, embadurna con mantequilla un recipiente y colócala ahí, después tapa con un trapo limpio y la llevas a un lugar caliente para que doble su tamaño (esto puede tardar varias horas).
Cuando lo haya hecho, amasa un poco para que se le salga el aire y dale la característica forma ovalada y colócala en una bandeja mientras la dejas reposar nuevamente.
Para preparar las costras blancas, mezcla 45 gramos de mantequilla con el azúcar glasé hasta obtener una crema, añade la yema de un huevo, harina y amasa. Después estira y aplástala para obtener las tiras. Aprovecha para también cortar las frutas decorativas.
Pinta la rosca con un pincel de cocina y huevo batido, coloca las tiras sobre la masa, espolvorea el azúcar y mete al horno a 180 grados durante 10 minutos con calor arriba y abajo. Después baja la temperatura a 180 grados y continua la cocción durante 10 a 15 minutos más o hasta que esté completamente dorado ¡Y listo!