Parque industrial en Ramos Arizpe busca ser el más cercano a Tesla

Coahuila
/ 27 septiembre 2023

Ramos Arizpe atrae dos nuevos parques industriales, uno busca establecerse muy cerca de Tesla, el otro en el eje carretero rumbo a Monclova

El municipio de Ramos Arizpe permanece como imán del “nearshoring” en la región Sureste de Coahuila: dos nuevos parques industriales buscan instalarse en este municipio, uno de éstos será el más cercano a la gigaplanta de Tesla en Santa Catarina, porque se ubicará en los límites de Coahuila y Nuevo León, y se llamará Pocket Park La Puerta.

El otro parque industrial, que también realiza gestiones para su instalación, estará ubicado en la antigua planta Pilgrims y busca el cambio de uso de suelo para colocar ahí naves industriales de la empresa Vynmsa Industrial Park II, en la carretera 57 y cruce con el Libramiento Norponiente Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención Saltillo! Paseo Capital tiene semáforos en calle Allende; video exhibe que autos los ignoran

Pocket Park La Puerta busca construir un parque de siete naves industriales y dos lotes para uso comercial en una superficie de casi 32 hectáreas, localizadas en el kilómetro 22 de la carretera Saltillo-Monterrey libre, pero aún en el municipio de Ramos Arizpe.

De acuerdo con datos de la gigaplanta Tesla, ésta se ubicará en el kilómetro 51 de la carretera Saltillo-Monterrey en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, por lo cual el parque industrial La Puerta sería el más cercano de los ubicados en Coahuila a 29 kilómetros, lo cual llevaría transitar entre 15 y 17 minutos por la carretera libre.

Los promoventes de los permisos oficiales ante la Secretaría del Medio Ambiente, GP Bienes Inmuebles, el predio del parque industrial La Puerta no se encuentra dentro de ninguna área natural protegida o de riesgo geológico o hidrológico.

El proyecto busca concretarse con lotes industriales de poco más de 5 mil metros cuadrados; la altitud máxima del sitio es de mil 290 metros sobre el nivel mar y la altura mínima de mil 255 metros sobre el nivel del mar, lo que hace una pendiente del 4.21 por ciento que no modifica el proyecto topográfico.

La inversión proyectada es de 60 millones de pesos para realizar el desmonte del terreno y la construcción de las vialidades interiores del parque que podrá ser utilizado por proveedores de la industria automotriz.

En el caso del Industrial Park II de Vynmsa se ubicará en un predio de 17.7 hectáreas ubicadas a un costado de la carretera 57, muy cercanas al entronque con el Libramiento Norponiente y colindantes a otras empresas como GM Complejo Ramos Arizpe, KMIN de México, Centro de Distribución Oxxo, parque Industrial FINSA y poblaciones como Cañada Ancha, El Cortijo, Hacienda España, y Paraje Los Pinos, conectando la carretera a Monclova, principalmente, y muy cerca también de la vía Saltillo-Monterrey y a la vez también cercano a donde se ubicará Tesla.

Se plantea que una vez obtenidos los permisos el proyecto se terminará en 13 meses, de acuerdo con la empresa Victoria Industrial Parks (Vynmsa), que proyecta inversión casi 15 millones de pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM