¡Atención Saltillo! Paseo Capital tiene semáforos en calle Allende; video exhibe que autos los ignoran
COMPARTIR
Hace casi un año, el cruce entre Allende y Ocampo fue testigo de la muerte de un hombre tras ser atropellado, mismo que a partir de la semana pasada tiene un semáforo que tuvo que ser intervenido por agentes de tránsito este martes
En un recorrido realizado por VANGUARDIA este martes 26 de septiembre, se apreció que los automovilistas de Saltillo ignoran un semáforo colocado desde la semana pasada en el Centro Histórico.
Es en el cruce de las calles Ignacio Allende y Melchor Ocampo que se implementaron dos luces, una marcando el paso vehicular y otra el peatonal, como parte de las remodelaciones de Paseo Capital.
Se apreció a automovilistas que aparentemente no vieron el semáforo, mientras que otros tantos se detenían momentáneamente y después avanzaban al ver que no había peatones esperando por cruzar.
Cerca de las 11:00 horas, dos elementos de tránsito acudieron al sitio en el que, si bien no hubo congestión vehicular, sí se vieron en la necesidad de hacer notar la luz de tránsito.
Cabe recordar que hace casi un año, el 4 de octubre del año pasado, en el mencionado cruce falleció una persona luego de ser atropellada por un autobús de transporte público al intentar cruzar.
TE PUEDE INTERESAR: Obrero de AHMSA que lideraba manifestaciones, sufre embolia y lucha por su vida en Clínica de Monclova
ESTUDIO NO INCLUYÓ SEMÁFORO
Según las publicaciones del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) que se encuentran en su sitio web, desde 2017 se realizó todo un estudio de seguridad vial solo de ese cruce de vialidades en el que no se propuso un semáforo.
En él se propuso instalar bahías de carga y descarga de mercancía, reducir carriles a solo 3.15 metros cada uno, maceteros con vegetación e incluso un área de estacionamiento de escoltas del Palacio de Gobierno.
De esas propuestas, los maceteros ya se instalaron y aunque existe un área delimitada para las bahías de carga hacia los negocios aledaños, es comúnmente invadida por autos estacionados.
En julio del 2017, según el documento del Implan, se realizó una prueba piloto en la que se analizaron la velocidad y la frecuencia de los automovilistas, además de delimitar las áreas propuestas con conos.
En ese sondeo, se obtuvo que el 82 por ciento de los peatones encuestados consideró que era inseguro cruzar esa calle, mientras que el 97 por ciento opinó que le gustaría que las intervenciones piloto fueran permanentes. Invitó a los automovilistas primero a ubicar los cruces, y hacer el alto total correspondiente para con ello ceder el paso a los peatones.
IMPORTANTE REDUCIR LA VELOCIDAD
En cuanto a la reducción de velocidad de los automovilistas, cabe recordar que al menos 70 kilómetros por hora es suficiente para que una persona atropellada pierda la vida.
Cabe recordar que los académicos británicos Stephen Ashton y Murray Mackay de la Universidad de Birmingham, demostraron desde 1978 que la probabilidad de lesión por atropellamiento es directamente proporcional a la velocidad de los automóviles.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Chema Fraustro disculpas por utilizar explanada del ITS para concierto de Grupo Frontera
Expresaron que si un automóvil viaja entre 50 o 60 kilómetros por hora, tiene un 25 por ciento de probabilidad de causar una lesión fatal.
De igual manera, la organización La Liga Peatonal expresó que la probabilidad de sobrevivir a un atropellamiento de un vehículo que viaja a 60 kilómetros por hora es de solo el 10 por ciento.
LOS OTROS SEMÁFOROS
Si bien no se observó conflicto como en el cruce de Allende y Ocampo, las obras de Paseo Capital agregaron otro semáforo en el Centro Histórico, el cual tampoco ha pasado por procesos de socialización.
Se trata del cruce entre Benito Juárez y Nicolás Bravo, el cual también tiene a partir de la semana pasada, semáforos peatonales y vehiculares.
En Juárez e Hidalgo y Juárez y Allende se colocaron nuevos semáforos vehiculares y se agregaron los peatonales, por lo que los automovilistas tienen que detenerse en los mismos puntos como hacían antes, aunque con la diferencia que ahora dan paso a peatones.
A través de un comunicado, el municipio de Saltillo exhortó a los automovilistas a ubicar y respetar los nuevos cruces semaforizados, haciendo alto total para ceder el paso.