Parrilladas con calidez femenina
COMPARTIR
“Las Norteñas” demostraron que la parrilla femenina y el sabor mexicano compiten a nivel mundial. Llegaron a Torhout, Bélgica, como el único equipo totalmente de mujeres en el WBQA World BBQ Championship, y el primero en la historia de las 13 ediciones del certamen que se realiza cada dos años.
Para ellas fue un logro, una experiencia “brutal y extrema”, con tres días de viaje y tres días de intensa labor gastronómica.
“Es un crecimiento, un desarrollo, una reinterpretación de hacia dónde podemos llevar la parrilla, de la parrilla mexicana femenina. Esta experiencia nos deja el reto personal de mejorar mil veces”, expresó Amanda Covarrubias Martínez, chef y capitana del equipo integrado por Patricia Arredondo, Betsabé Gómez, Elizabeth García y Judith Herrera.
BIEN COLOCADAS EN PLATILLO INÉDITO
Las mexicanas lograron su mejor posición en el ránking de equipos en la categoría de lenguado holandés, un pescado que ni siquiera figura en la cocina mexicana, pero que ellas prepararon con tal sazón que las llevó al puesto 35 a nivel mundial, por debajo de chefs de Alemania, Austria, Suiza, incluso uno con dos estrellas Michelin, la máxima distinción internacional que puede recibir un cocinero o restaurante.
“El lenguado es un pescado tan sutil de sabor que no le puedes aventar mucho humo porque pierde su sabor, no puedes integrar elementos muy fuertes porque le matas el sabor, tienes que encontrar un balance muy fino para poder jugar con él”, explicó Amanda Covarrubias.
UN SÓLIDO EQUIPO
“Las Norteñas”, cuyas integrantes son originarias de Saltillo y Monclova, Coahuila, y de Juárez, Chihuahua, prepararon el lenguado ahumado con tuile y puré de camote especiado con albahaca fresca.
El WBQA World BBQ Championship se realizó del 2 al 4 de septiembre en Torhout, Bélgica, y durante el primer día los participantes presentaron un platillo del país de origen.
Amanda, Patricia, Betsabé, Elizabeth y Judith sirvieron tacos de sirloin con tortilla de maíz con morrones, cebolla y champiñones, acompañados de rábanos, tomate y limón, sin olvidar las salsas: una picante y otra no picosa para los paladares menos acostumbrados al sabor mexicano.
Y “Las Norteñas” no solo se distinguieron por ser el único equipo femenil, su stand cautivó a los otros equipos y a más de 30 mil visitantes que acudieron a disfrutar de los platillos, por una ambientación típica mexicana, como un puesto de feria de pueblo o del aniversario del Día de la Independencia.
Incluso las mexicanas salieron dos veces en la televisión de Bélgica por la calidez de su trato y el sabor de su comida. Y las cinco, todas con sombrero texano, eran reconocidas en el pueblo como “The Ladies Team” o bajo el grito de “Saltillo”, “México”.
“Lo más lindo, lo que más nos marcó a todas fue la apertura, aceptación y apoyo de equipos de primer nivel mundial”, dijo la chef Amanda Covarrubias al recordar la ayuda de chefs de otros países, quienes les prestaron equipo y hasta les dieron algunos tips.
VARIEDAD DE PLATILLOS
Los otros platillos fueron el pollo ahumado con base de tortilla de harina tostada, calabacitas al grill y betabel; rib eye término medio con un soft de zanahoria, papas rústicas, col de bruselas, aceituna al grill, coliflor asada y mashed de papa con camote.
Además de pork shoulder sobre arroz de coliflor ahumado, salsa de durazno y frutos rojos, y costilla de cerdo ahumada con salsa de cítricos y glaze de mantequilla con papas mashed y cardamomo.
Y de postre: jelly de durazno chocolate callebaut 80/20, cristal de isomalt con algodón de azúcar, queso grand cru en costra, caviar falso de frutos rojos y glorias.
“Las Norteñas” regresaron a México con ganas de poner toda la experiencia y aprendizaje en el asador, competir en octubre en Juárez y, en el mejor de los casos, deleitar a la gente de Saltillo con los platillos que presentaron en el concurso internacional.