Participan 150 elementos en revisión sorpresa en el penal de Saltillo
La revisión preventiva busca evitar situaciones de riesgo en el Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo; el secretario de Seguridad, Fernando de las Fuentes destacó que se busca prevenir situaciones como el reciente caso de un motín en Ciudad Juárez, Chihuahua
La Secretaría del Gobierno de Coahuila en conjunto con autoridades federales y de la Fiscalía del Estado, desplegaron este jueves un amplio operativo para una revisión de protocolos de seguridad en el Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo.
El operativo encabezado por dicha secretaría, llevó a cabo con más de 150 elementos desplegados a las afueras del centro de reinserción, así como del perímetro cercano a la zona, incluidos los distribuidores vehiculares que conectan a la carretera.
Al interior, otro grupo de elementos verificaron las condiciones de seguridad y la dinámica rutinaria de las personas privadas de libertad.
TE PUEDE INTERESAR: Hay más de 100 investigaciones contra municipios de Coahuila por presuntos actos de corrupción
El titular de la secretaría, Fernando de las Fuentes, dijo que en este tipo de revisiones se trata de prevenir que ocurran situaciones como el reciente caso de un motín en Ciudad Juárez, Chihuahua donde el saldo fue la fuga de 30 internos y al menos 17 muertos.
“Estas revisiones serán rutinarias y ya se hicieron en Piedras Negras y en Torreón. Queremos que no haya posibilidad de que por falta de revisión pase lo qué pasó en Chihuahua”, dijo De las Fuentes.
En este operativo participaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Civil y Policía Penitenciaria de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Presunto feminicida de Dayan Yamil en Torreón enfrentará cargos por desaparición y ocultamiento
Por su parte, la Secretaría de Seguridad también informó durante el operativo que actualmente tienen a mil 762 internos en el Cereso Varonil de Saltillo, y admitió que si existe una sobrepoblación que busca desahogarse.
Además, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que estos operativos se calcula, podrían realizarse en lapsos de cada dos meses.
Sin embargo, la misma secretaría aseveró que no existe autogobierno.