‘Paseo Capital’ no afecta rutas de transporte público, busca mejorar flujo al Centro de Saltillo: ITM
Las rutas de transporte público que llegan al Centro Histórico de Saltillo no se verán afectadas por el “Paseo Capital”, obra que arrancará a finales de enero del próximo año y que se estima concluya en un periodo de cinco meses.
“El proyecto no afecta las rutas. Se pretende finalmente atraer más gente, y la idea es que sea en el servicio público, que sea de manera masiva en el transporte público, ese sería el beneficio”, explicó Héctor Gutiérrez Cabello, director del Instituto Municipal de Transporte de Saltillo (IMT).
Subrayó que durante la ejecución de las obras no se modificarán las rutas de los camiones que llegan al corazón de Saltillo, pero posteriormente se buscará ajustarlas para mejorar el flujo.
“Si nosotros modificamos o descargamos algunas avenidas, algunas calles, repartimos los pasos de algunas rutas, es como lo pudiéramos mejorar, pero en el Centro Histórico tenemos que esperar la evolución de cómo viene este programa, cómo viene más gente para poder planificar y cambiar algunas de las calles que ahorita se están atendiendo”, señaló el director del IMT.
TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes dispuestos a apoyar ‘paseo capital’, proyecto que transformará el Centro Histórico de Saltillo
Explicó que, por ejemplo, la mayoría de los camiones ingresan al Centro de norte a sur por la calle Manuel Acuña, entonces “a lo mejor habría que repartir algunas de esas rutas para poder tener una mayor eficiencia”.
Héctor Gutiérrez señaló que uno de los objetivos de “Paseo Capital” es reducir el número de vehículos particulares que van al Centro y privilegiar el uso del transporte público y los traslados peatonales.
De acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, alrededor del 85 por ciento de los visitantes a la zona llega a través de camiones, por lo que es indispensable mejorar este servicio en beneficio de la población.
Además el uso de vehículos particulares es el que genera tráfico en la zona al requerir más espacio para transportar menos personas.
Las calles que serán abiertas a la circulación peatonal de manera segura son: Juárez entre Bravo e Hidalgo, Juárez entre Hidalgo y Allende, Victoria entre Allende y Morelos, Padre Flores entre Victoria y Abbot, y Ocampo entre Allende y Padre Flores.