Pega recorte federal a hospitales y carreteras de Coahuila; al IMSS le quitan 70 mdp de su presupuesto
COMPARTIR
TEMAS
En apariencia, el presupuesto para proyectos de inversión destinados a Coahuila, a través de dependencias federales ha crecido, sin embargo, esto se debe a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, no se programaron recursos para esta entidad, y de manera posterior se destinaron, pero rubros importantes como salud en infraestructura hospitalaria (IMSS) y carreteras (SICT) tuvieron recortes significativos.
A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes SCT, y ahora SICT) le recortaron 100 millones de pesos destinados a la ampliación de la carretera a Zacatecas.
El rubro de Estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras tuvo una asignación de cero pesos, pero al segundo semestre sólo le acreditaron 500 mil pesos que ni siquiera han llegado a la entidad.
En cambio, en el rubro de Reconstrucción y Conservación de Carreteras, que tampoco tenía presupuesto en el Presupuesto aprobado, le fueron asignados al segundo semestre del año 127.5 millones de pesos, de los cuales sólo se han aplicado 49 millones de pesos, esto ante la necesidad urgente y los fenómenos climáticos que han destruido parte de la infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR: AHMSA podría producir 200 mil toneladas tras aumento en precio de acero: Sindicato Democrático Nacional
Al Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, el área de mayor demanda en salud por su crecimiento debido al empleo formal que se genera en esta entidad, le fueron recortados al primer semestre del año, 70.4 millones de pesos.
Al IMSS le fueron aprobados 376.4 millones de pesos, pero al primer semestre sólo aparecen destinados como inversión 306.4 millones de pesos, de los cuales sólo se han aplicado 19.2 millones de pesos, es decir, el 6.3 por ciento del total que los diputados federales aprobaron.
Una obviedad en el crecimiento de la demanda de servicios de salud del IMSS es que el Gobierno Federal tuvo que modificar su presupuesto destinado al programa de adquisiciones, de equipo y medicamento, porque de 181.3 millones de pesos se le tuvieron que ampliar a 267.7 millones de pesos, pero sólo se han aplicado 15.8 millones de pesos, es decir, el 6.9 por ciento de lo prometido originalmente.
EL IMSS SUFRIÓ DESCALABRO
El “descalabro presupuestal” se aplicó al rubro de proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social, en donde inicialmente se habían destinado por los legisladores federales 195.1 millones de pesos (que además no cubren las necesidades de la entidad), y al corte del primer semestre sólo se dejaron 38.3 millones de pesos, de los cuales se han aplicado 3.3 millones de pesos, apenas el 8.7 por ciento de lo que dejaron.
De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados, a Coahuila, en proyectos de inversión se le incrementaron 88.3 millones de pesos, pero la mayoría son por áreas que no tenían asignación y para otras, como la CFE, en donde el recurso se aplica en compras y mejoramiento de áreas en las cuales hay licitaciones nacionales y el recurso ni siquiera llega a proveedores y contratistas de esta entidad.