Pelea Coahuila liderato en electromovilidad con Guanajuato
COMPARTIR
De acuerdo con mapeo de Directorio Automotriz, la entidad coahuilense es segunda con más proveedores de autos eléctricos
Si bien en Coahuila la producción de automóviles eléctricos empezará a tomar forma a partir de la segunda mitad de 2023, en número de empresas proveedoras de la electromovilidad, el estado está en la pelea por el liderado con Guanajuato, de acuerdo con el Mapeo de Electromovilidad a nivel nacional.
Nuevo León, que recibirá a la gigaplanta de Tesla en el municipio de Santa Catarina para la producción de automóviles eléctricos, tiene tantos proveedores de automóviles eléctricos como Guanajuato y Coahuila; de acuerdo con el mapeo, después de esta entidad está Chihuahua y enseguida Querétaro.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila será clave para ‘boom’ de autos eléctricos en México
El Mapeo de Electromovilidad, con datos hasta el mes de abril 2023, publicado por el sitio Directorio Automotriz, hace un compendio de las empresas proveedoras de la industria automotriz que tienen relación con la fabricación de vehículos eléctricos.
“En la primera mitad del 2023, el complejo de General Motors en Ramos Arizpe comenzará a producir el Chevrolet Blazer EV, en un inicio solo para exportación y a partir del último trimestre de 2023 será introducido al mercado mexicano”, señala el informe.
Agrega que la armadora GM invirtió mil millones de dólares para reconvertir el complejo en Coahuila y trabajar con la plataforma Ultium de baterías y motores eléctricos. A este modelo se sumará la producción de Equinox EV durante el 2023.
En México, de acuerdo con el Directorio Automotriz, existen más de 2 mil 200 plantas relacionadas con la industria automotriz y proveen componentes, partes y sistemas, pero Coahuila, no obstante a que en otras entidades ya se están produciendo autos eléctricos, mantiene el segundo lugar en proveeduría, detrás de Guanajuato, en donde también está asentada GM.
El Mapeo de Electromovilidad únicamente ubica a GM como empresa armadora en Coahuila, sin embargo, Stellantis, ubicada en Derramadero, municipio de Saltillo, también está por reconvertir sus líneas de producción para ensamblar automóviles eléctricos; el mapeo sólo incluye vehículos, no camiones pesados, ni ningún otro tipo de vehículos.
El estado de Coahuila aparece con 5 plantas dedicadas a la fabricación de carcasas de baterías, cargadores de baterías, arneses y cables de baterías, además de sistemas de gestión; en esta misma categoría el primer lugar lo tiene Guanajuato con siete empresas del ramo, y Nuevo León está ubicada también con 5, además de Tamaulipas con 4.
En Coahuila hay una planta que fabrica trenes motrices para autos eléctricos, pero en Guanajuato existen siete, mientras que en Nuevo León hay dos; también en esta entidad hay una empresa dedicada a fabricar unidades de control de potencia, pero en Guanajuato existen siete.
En tanto que en el rubro de Sistemas de Enfriamiento y Gestión Térmica, en Coahuila hay cuatro empresas dedicadas a la fabricación de estas piezas, pero en Guanajuato hay seis; además en Guanajuato hay cuatro empresas dedicadas a la fabricación de otros componentes como chasises o carrocerías, partes eléctricas y electrónicas, pero en Coahuila sólo existe una.
El Directorio Automotriz registra 12 empresas proveedoras de autopartes automotriz eléctricas en Coahuila y una armadora, que es GM, en tanto que en Guanajuato hay 29 compañías proveedoras, pero ninguna armadora está todavía en proceso de fabricar autos eléctricos.