Peleas de gallos, más vivas que nunca tras reducción de contagios de COVID
Luego de estar detenidas por la pandemia de COVID-19, las peleas de gallos se han empezado a efectuar en el estado, luego de que algunos empresarios del ramo han solicitado la venta provisional de bebidas alcohólicas en los eventos.
Las peleas y el casteo de gallos son actividades legales en Coahuila, según la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.
De acuerdo al artículo 20 de dicha normatividad, queda prohibido en Coahuila el uso de animales vivos para prácticas de tiro; peleas de perros, o cualesquiera otros animales entre sí o con ejemplares de otra especie; a excepción de las peleas y el casteo de gallos.
La Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento de Saltillo, en sesión del 14 de enero, dictaminó el otorgamiento de las licencias provisionales para la venta de bebidas embriagantes, en el rubro de eventos deportivos o recreativos, para cinco actividades: 15, 22 y 29 de enero y 5 y 12 de febrero.
Para la aprobación de la licencia, se constató que el solicitante hubiera presentado la solicitud respectiva, la carta de liberación ante Protección Civil municipal y un croquis del sitio de los eventos.
Se verificó que el inmueble del evento no tiene vecinos colindantes, por lo que no fue necesario, como es exigible, la presentación del visto bueno de las personas que habitan en torno al lugar.
Las peleas fueron en un inmueble del Ejido la Trinidad, en el kilómetro 19 de la carretera a Zacatecas, en las fechas determinadas.
Por su parte, el regidor Jorge Alberto Leyva solicitó dar parte a la Policía Municipal, dada la naturaleza de la actividad.
Asimismo, Ángel Mahatma Sánchez, regidor, solicitó se verifiquen la realización de los protocolos sanitarios en los eventos.