Permanecen familias de Santa Fe Cactus en incertidumbre y sin respuesta de la FGE Coahuila
COMPARTIR
La sensación de incertidumbre es palpable entre las familias vecinas del fraccionamiento Santa Fe Cactus, al poniente de Saltillo, debido a que sus viviendas continúan con daños en puertas, ventanas y cancelería luego de la explosión que se presentó en días recientes.
Decenas de casas lucen con huecos en las ventanas y en ellos pedazos de cartón, papel, acrílicos, cinta adhesiva, entre otros materiales que ayudan a proteger el interior de las viviendas.
Aunque ya se había llegado a un acuerdo con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), todavía se desconoce cuándo iniciarán los peritajes para evaluar las viviendas que resultaron afectadas y con daños cuantificados en hasta 20 mil pesos, según señalaron vecinos.
Supuestamente, en una reunión que se sostuvo el 9 de septiembre con la Fiscalía, se acordó que una empresa vidriera acudiría al fraccionamiento para valorar las reparaciones que tendrían que hacerse en más de 160 viviendas. Sin embargo, no hay nuevas noticias sobre esa visita.
“Desde el sábado no hemos visto nada más que la limpieza que se realizó con una brigada, pero ya no han venido, ni siquiera la empresa vidriera que iba a venir el lunes por parte de la Fiscalía”, comentó la presidenta de colonos, Sandra N.
También informó que un par de viviendas han sido reparadas con recursos de sus propietarios, pero temen que en cuanto se realicen los peritajes las viviendas resulten con daños en su estructura y tengan que ser demolidas, de ahí que sea urgente se lleven a cabo las evaluaciones a las que se comprometió la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con datos oficiales de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, se notificaron 90 casas inspeccionadas sin daños severos, tres más con daños en cancelería, puertas y ventanas y otros tres con daños estructurales severos.
¿Y LOS DAÑOS PSICOLÓGICOS?
Después de lo ocurrido en el domicilio donde habitaban cinco escoltas de la FGE, vecinos solicitaron a las autoridades que se les extienda apoyo psicológico y en algunos casos psiquiátrico debido a que decenas de vecinos presentan síntomas de ansiedad e incluso de estrés postraumático.
TE PUEDE INTERESAR: “Dormimos con mucho miedo”; vecinos de Santa Fe en Saltillo refieren estrés postraumático tras explosión
“Nosotros escuchamos a los vecinos gritar “auxilio”, nos tocó verlos agonizando, nosotros fuimos los primeros en acercarnos para intentar sacar los cuerpos de los escombros, los niños vieron todo esto, necesitamos que nos atiendan porque nosotros también sufrimos daños emocionales por esta situación”, exponen vecinos.
De acuerdo con Erasmo Durón, de la unidad de homicidios del Ministerio Público, se estaba gestionando que la Fiscalía de Atención a Víctimas tomara el caso para brindar contención y apoyo emocional a los afectados.
Sandra N comentó que hasta ahora solo han recibido una sesión de atención psicológica grupal, misma que se llevó a cabo el sábado 10 de septiembre, pero desconocen si estas sesiones tendrán continuidad en los próximos días.