Persisten riesgos por contaminación del aire en zona industrial de Saltillo
COMPARTIR
Los monitoreos en la zona cercana a Tupy arrojan niveles de contaminación de moderado a dañino para grupos sensibles
Durante la primera semana de julio se mantuvieron en moderados y dañinos los niveles de contaminación en la zona cercana a la compañía Tupy, lo que representa un riesgo para la salud de los habitantes si realizan actividades al aire libre en el sector.
A la par, un grupo de vecinos de Tupy difundió videos en donde se observa la salida de humo en las instalaciones de la planta. Estas emisiones se registraron durante la madrugada.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en arroyo de Saltillo; investigan si fue arrastrado por la corriente
Los vecinos de Tupy han denunciado la contaminación del aire durante más de cinco años. En esta área hay más de cien empresas. Sin embargo, Tupy es la más grande y de donde se observa la salida de humo blanco.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con una estación de monitoreo en el centro de Saltillo, la asociación civil Apoya Tu Bosque Local compró e instaló una estación de monitoreo central del área industrial donde se encuentra Tupy, al indicar que era necesario saber los índices de contaminación en este lugar.
Desde el mes de mayo, cuando iniciaron operaciones, se confirmó la mala calidad del aire. Los vecinos del sector han interpuesto quejas y demandas para detener la contaminación, pues ya reportan problemas de alergias.
Sin embargo, durante la primera semana del mes de julio los índices se mantienen. Moderada y Dañina para Grupos Sensibles, son los resultados que arroja.
Cuando el resultado arroja índices que están dentro de la categoría Moderado, se recomienda que las personas extraordinariamente sensitivas deben limitar actividades al aire libre.
TE PUEDE INTERESAR: Y nimodérrimo... Acuden personas trans y no binarias de Coahuila a terapia de reafirmación de género en CDMX
Mientras que, al pasar a la categoría Dañina a la Salud de Grupos Sensitivos, significa que los niños y personas con enfermedades respiratorias como asma, deben evitar realizar esfuerzos físicos y actividades prolongadas al aire libre.