Y nimodérrimo... Acuden personas trans y no binarias de Coahuila a terapia de reafirmación de género en CDMX

Coahuila
/ 8 julio 2023

La clínica, instalada hace menos de 2 años con el apoyo del gobierno de la CDMX, brinda atención médica y comunitaria a personas trans y no binarias, generando confianza y empatía en los usuarios

Familias integradas por personas trans y no binarias de Coahuila acuden a la Clínica de Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México para recibir terapias de reafirmación y aceptación de género de manera mensual o bimestral, incluso algunas familias deciden radicar allá para facilitar el proceso.

Oyuki Ariadne Martínez Colín, defensora de derechos humanos de la comunidad trans, explicó que la Clínica fue instalada hace menos de 2 años con el apoyo del gobierno de la CDMX y es atendida por personas trans y no binarias, lo que genera mayor confianza y empatía con las personas usuarias, lo que facilita los procesos o tratamientos.

“Fue con el objetivo de tener un espacio seguro, amigable, empático, libre de estigma, de exclusión y discriminación, con un enfoque de derechos humanos y de género para la comunidad trans y no binaria. Tenemos un promedio de 300 personas al mes”.

Se brindan atenciones en dos rubros: comunitario y de salud, dirigidos a hombres y mujeres trans, personas no binarias, familias y adolescencias, con actividades culturales, artísticas y vinculación laboral, y con atención de medicina general, dermatología, endocrinología pediátrica, nutrición, servicio de laboratorio, psiquiatría, paido-psiquiatría (atención de infancia y adolescencia) y salud mental, entre otras áreas.

TE PUEDE INTERESAR: Tras rescate por desnutrición, Museo del Desierto de Saltillo libera a la osa ‘Lucy’

Al menos, 5 personas de Coahuila acuden mensualmente a las terapias de reafirmación de la identidad de género y de aceptación, ya sea en lo individual, en pareja y familia, incluso hay familias que decidieron radicar en la Ciudad de México para ahorrar gastos y facilitar el proceso.

Al principio, la Clínica de Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la CDMX, única en su tipo en América Latina por su enfoque comunitario y médico, solo atendía a personas de ahí, sin embargo, ahora abrieron los servicios a personas de todo el país, por lo que sería recomendable que en cada estado se abrieran este tipo de espacios con apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipales.

“Una de las redes de apoyo más importantes es la familia y se les da apoyo, para que acompañen a los hijos, hijas, hijes en sus transiciones. Cuando hablamos de asimilación y aceptación, llevamos un proceso amigable, que no sea un proceso violento para las personas, informamos y sensibilizamos”.

“Es una unidad especializada en terapia de reafirmación de género. En todas las áreas de atención hay personas trans no binarias, desde la recepción hasta la dirección. Lo cual ayuda a que el proceso sea amigable, empático y seguro para las personas, desde que llegan se les reconoce su identidad y expresión de género, aunque no hayan tramitado su cambio de identidad de forma legal”.

Destacó la vinculación laboral que tienen con empresas para que contraten a personas trans y no binarias a través de ferias de reclutamientos, con el respaldo de la Federación de Empresarios LGBT.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, Alianza Patriótica Nacional por la 4T suma a morenistas e izquierdistas

“Hay estigma contra la población pensando que no son profesionales, capaces de desarrollar alguna actividad, es una violencia estructural, porque hay personas con niveles académicos a nivel licenciatura y posgrado que les dan la posibilidad de desarrollar cualquier trabajo”, expresó.

El 80% de las personas que atienden cuentan con estudios de nivel medio superior a superior, pero siguen enfrentando obstáculos para emplearse de acuerdo a su preparación académica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM