Personas con enfermedades crónicas-degenerativas deben utilizar cubreboca
COMPARTIR
La Dirección de Salud Pública Municipal de Saltillo recomendó a la población seguir utilizando cubrebocas si se tiene un padecimiento crónico-degenerativo, o bien si se está en espacios cerrados con gran cantidad de personas como pueden ser unidades de pasajeros o en aeropuertos, para evitar riesgos de contagiarse por coronavirus.
El doctor Luis Alfonso Carrillo González, aclaró que por el momento no es necesario ordenar el uso del cubreboca, pero se recomienda utilizarlo en espacios cerrados y con aglomeración de personas, y en caso de diagnóstico positivo, el paciente deberá aislarse de 3 a 5 días, como mínimo y máximo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Expresar emociones y hacer ejercicio’; IMSS Coahuila promueve ‘decálogo’ para cuidar salud mental
Respecto al comunicado de la UNAM, de que debe retomarse esta medida de autoprotección, aclaró que para Coahuila no significa una alerta y tampoco para el País.
“Es más bien un recordatorio de que no bajemos la guardia”, dijo, al señalar que en estos momentos no hay pacientes hospitalizados por causa del coronavirus. Hay personas que se hospitalizan para someterse a una operación, por motivo de embarazo o para hacerse estudios clínicos y al ingresar y practicarles análisis resulta que son positivos.
“La mayor parte son personas que tienen hospitalización por otro motivo, por otra enfermedad y el COVID es un hallazgo. Hemos tenido algunos casos de personas que han viajado a la Ciudad de México, que han estado en aeropuertos o en lugares concurridos, en congresos, en lugares cerrados, pero son casos aislados que no representan alarma”, explica.
Añadió que la revacunación del COVID debe ser anual y debe realizarse casi a la par que la campaña de vacunación contra la influenza y ojalá que el Gobierno Federal autorice una vacuna ambivalente, no la Abdala de origen cubano, a fin de lograr una protección integral.
CAMPAÑA CONTRA GARRAPATAS
Por otra parte, informó que la Dirección de Salud Pública Municipal continúa con el programa de fumigación en las colonias para eliminar la garrapatas que provocan la rickettsiosis, con 10 a 20 fumigaciones diarias en diversos sectores.
“A pesar de que ha habido algunos casos, no se parece en nada a lo que tuvimos el año pasado, creo son dos casos de muerte en Saltillo, y dos o tres casos en que se demostró la enfermedad, pero las personas se recuperaron”, dijo optimista.
Los propietarios de mascotas deben llevarlas al veterinario y mantener aseado el lugar donde el animal vive, además de revisarlos de manera periódica y evitar el contagio con animales en situación de abandono.