Pese a amparo federal, maestro condenado por abuso no saldrá de prisión: Poder Judicial de Coahuila
COMPARTIR
Miguel Mery, titular del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, dijo que, por ser improcedente, no cumplirán resolución aunque caigan en desacato
Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, confirmó que Gerardo “N”, maestro sentenciado por violar una estudiante de la secundaria Urbano Flores, de Saltillo, y procesado por la agresión sexual y el suicidio de otra menor, no saldrá de prisión, pues no se acatará el amparo “mañosamente” otorgado por una jueza federal, pues es improcedente.
“Nos dicen a nosotros ‘genera una audiencia y cámbiale la supuesta medida y ponle un brazalete’, eso no va a suceder, no lo vamos a hacer nosotros, aun cuando caigamos en desacato. Va a seguir en prisión, es una determinación de nosotros, del Poder Judicial de Coahuila”, aseguró el magistrado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: chocan Poderes Judicial local y federal por posible liberación de profe acusado de abuso
El abogado defensor del maestro argumentó que la prisión preventiva justificada violentaba el principio de presunción de inocencia, lo que admitió la jueza para darle la razón.
Mery Ayup explicó que se impuso una sentencia de 40 años de cárcel por parte de un juez local y no puede modificarse en los términos en que se tramitó el amparo ante el juzgado federal, pues plantea cambiar la medida cautelar de prisión por el uso del brazalete electrónico.
Adelantó que analizarán si hubo un interés particular de la jueza para favorecer al docente para interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que investigue el caso.
“Tiene que analizarse y dar vista al Consejo para que revisen al secretario que emitió el acuerdo, pero ya son cuestiones internas, lo que queremos es que se haga justicia y analicen bien las cosas. Se trata de una sentencia condenatoria y no lo vamos a dejar en libertad aun con la resolución”.
Señaló que utilizarán herramientas jurídicas contra el amparo concedido para impedir que se concrete, aunque, aclaró, no se trata de una confrontación con la autoridad federal. El llamado es a que se sensibilicen en los casos que involucran a menores.
“Que hagan conciencia social, ellos también tienen hijos, todos. El juez encontró elementos para sentenciar a esta persona, está sentenciado en un juicio por 40 años, dentro de ese juicio presentaron un amparo mañosamente queriendo cambiar la situación jurídica como si fuera un imputado y no un sentenciado”.
“Ahí están los hechos. No vamos a permitir que quede en libertad una persona a través de artimañas jurídicas o situaciones de otro tipo porque nosotros lo encontramos culpable. No íbamos a permitir que con una argucia jurídica quisieran cambiar el estatus de un sentenciado”, concluyó.
VANGUARDIA informó que la jueza primera de distrito del Poder Judicial de la Federación en Saltillo, Claudia Luz Hernández Sánchez, otorgó un amparo a favor de Gerardo “N” , en cual solicitó de forma inmediata el “cambio de medida cautelar” que consistía en retirar al docente de la prisión para pasarlo a libertad con brazalete, pese a que ya fue condenado a 40 años de prisión por violentar sexualmente a una menor de edad.