Pese a baja disponibilidad, aumenta Conagua permisos de extracción de agua en Saltillo
En 2021 la Conagua otorgó 32 permisos y en 2022 fueron 35, de acuerdo con datos del REPDA
Pese a que en el acuífero Saltillo-Ramos Arizpe no existe disponibilidad suficiente de agua, el año pasado se incrementó el número de permisos de extracción expedidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que arroja un acumulado de 4.5 millones de metros cúbicos de líquido, con los que se podrían llenar mil 344 albercas olímpicas.
De acuerdo con el Registro Público de Derechos del Agua (REPDA), en 2021 se otorgaron 32 nuevos permisos de extracción en el citado acuífero y en 2022 la cifra incrementó a 35.
TE PUEDE INTERESAR: No estamos haciendo nada contra el cambio climático; Coahuila debe reutilizar el agua: Rosario Sánchez
Para dimensionar la cantidad de agua otorgada, cabe la comparación del uso en albercas olímpicas, de las más grandes por ser utilizadas para los deportistas de alto rendimiento.
Éstas tienen una extensión de 50 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad de 2.7 metros. Para llenarla requieren de 3 mil 375 metros cúbicos de agua. Con los permisos otorgados y registrados en los últimos dos años, se podrían llenar mil 344 albercas olímpicas.
De acuerdo con una revisión a los datos del REPDA, entre los permisos con mayor volumen de extracción están los de uso agrícola, dos de ellos a nombre de una ciudadana que se identifica como agricultora, quien cuenta con dos permisos en 2022, con un volumen de extracción total de 668 mil metros cúbicos de agua.
También resalta la empresa Bebidas Mundiales, con dos permisos por 277 mil 383 metros cúbicos de agua. En total la industria acapara 693 mil 968 metros cúbicos de agua anuales.
Cabe mencionar que, en los últimos 46 meses, Coahuila ha atravesado la sequía más fuerte del siglo. Lo anterior tiene impacto en el consumo del agua.
En el caso del acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, la Conagua indica en su informe de disponibilidad de aguas subterráneas, cuya última emisión fue en 2020, que trabaja con un déficit de 54 millones de metros cúbicos de agua. Por ello, establece que “el resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero”.
El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, ha corroborado para VANGUARDIA que ya no hay disponibilidad de agua en todos los acuíferos de Coahuila.
Por su parte, la científica y experta en temas hídricos, Rosario Sánchez, ha indicado que deben implementarse medidas inmediatas para el ahorro de agua. Una de las recomendaciones es parar la sobreexplotación y utilizar agua tratada para actividades industriales, de riego y recreativas.