Pese a intensas lluvias, presas de Coahuila están por debajo del 50% de su capacidad
Pese a la intensa temporada de lluvias que ha tenido el Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que tres de cuatro presas están a poco menos del 50 por ciento de su capacidad.
El reporte, con corte al mes de julio, presentado por la Conagua sólo habla de las presas que se tienen en la cuenca Río Bravo, estas son: la presa V. Carranza, La Fragua, Centenario y San Miguel.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, dos presas cuentan con menos del 20% de llenado; otras en México llegan al nivel cero
La presa Venustiano Carranza presenta el menor nivel de llenado. Según datos de la CONAGUA, está al 25%. Esta presa está ubicada en el cauce de los ríos Salado y Sabinas.
La segunda presa con menos llenado es La Fragua, ubicada en el municipio de Zaragoza con 38%.
En tercer lugar está la Presa Centenario con 44% de su capacidad. La presa se encuentra en el municipio de Acuña.
Mientras que la presa con mejores niveles es la que se encuentra en Jiménez. La presa San Miguel registra un llenado del 52 por ciento.
Durante los meses de junio y julio, Coahuila se ha visto beneficiado por las lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman que se avecinan lluvias fuertes a Coahuila; Protección Civil estima relleno de presas
La Conagua indica que a junio indica una caída de 99 milímetros en lo que va del año. Esta cifra es superior a la registrada en 2023, ya que del mes de enero a junio se contabilizaron 84 milímetros.
La sequía ha afectado al estado de Coahuila, por ello, el gobierno estatal ha organizado mesas de diálogos con las empresas y dependencias que administran el agua en los municipios, así como con expertos para realizar un análisis de la situación que prevalece y un plan a largo plazo.
Estas mesas se realizaron durante el primer semestre del año, y continúan en pláticas para la realización del proyecto.